Turquía sufrió la catástrofe de heladas agrícolas más grave de los últimos 30 años; Las caídas repentinas de temperatura (-15°C) y las nevadas, a pesar de producirse en pleno abril, provocaron grandes daños en muchos cultivos.
Se señaló que se esperan graves pérdidas de rendimiento en los huertos frutales de avellanas, nueces, pasas, manzanas, albaricoques, cerezas, uvas, moras, tomates, entre otros cultivos.
Debido a las heladas que afectaron a 36 importantes provincias agrícolas se solicitó declarar zona de catástrofe agrícola para iniciar las ayudas a agricultores.
De acuerdo a fuentes locales las principales ciudades y cultivos afectados por las heladas agrícolas fueron:
- Malatya y Elazığ: Las heladas agrícolas afectaron gravemente a los albaricoqueros de Malatya, el centro de producción de albaricoques de Turquía.
- Ramazan Özcan, presidente de la Bolsa de Productos Básicos de Malatya, dijo que la cosecha de albaricoque será cero y esto conducirá a una pérdida de 500 millones de dólares en ingresos anuales. También se afirmó que todos los productos agrícolas, excepto el trigo y la cebada, resultaron dañados. De igual forma, en Elazığ se produjeron graves daños en árboles frutales, especialmente albaricoques.
- Manisa, Izmir y Denizli: Se produjeron daños importantes en distritos de Manisa famosos por sus viñedos, como Saruhanli, Turgutlu, Salihli y Alaşehir. Además de las uvas, productos como cerezas, albaricoques, tomates, melones y sandías también se vieron afectados por las heladas. En los distritos de Menemen, Aliağa y Selçuk de İzmir se dañaron viñedos y en Kemalpaşa se dañaron cerezos. Se detectaron daños en huertos de manzanas, albaricoques y uvas en los distritos de Pamukkale, Güney y Çal de Denizli debido al clima frío.
- Bursa, Eskişehir, Bilecik, Çanakkale, Yalova y Tekirdağ: En el distrito de Mudanya de Bursa los árboles frutales sufrieron daños de hasta el 50%, y los viñedos y los melocotoneros, en particular, sufrieron pérdidas importantes. En el distrito Mihalıççık de Eskişehir los jardines de cerezos y nogales resultaron dañados. Muchos árboles frutales, especialmente melocotoneros, se vieron afectados por las heladas en los distritos de Osmaneli e İnhisar de Bilecik. En el distrito de Bayramiç de Çanakkale se dañaron manzanas, uvas y caquis. En Yalova, especialmente en Altınova, el kiwi, la ciruela y el caqui sufrieron graves daños. En Tekirdağ, los viñedos en ciernes sufrieron pérdidas debido a las heladas.
- Niğde y Karaman: se produjeron daños importantes en los huertos de manzanas de Niğde, uno de los principales centros de producción de manzanas de Turquía. El presidente de la Asociación de Productores de Manzanas de Niğde, Atilla Kaplan, afirmó que la cosecha de este año estará por debajo del bajo nivel del año pasado. Los manzanos de Karaman también resultaron dañados por las heladas agrícolas. Se afirmó que los productores intentaron tomar precauciones contra las heladas, pero esto no fue suficiente.
- Kahramanmaraş y Adıyaman: Muchos productos agrícolas como manzanas, membrillos, nueces, almendras, albaricoques, pistachos, cerezas, uvas y aceitunas se vieron afectados por las heladas en Kahramanmaraş. En Adıyaman, uno de los mayores centros de producción de almendras de Turquía, los almendros sufrieron graves daños y se están realizando esfuerzos de evaluación de los daños.
Desastre en nogales por heladas: https://www.nefes.com.tr/zirai-don-felaketi-havadan-goruntulendi-28210#google_vignette