De acuerdo al informe de perspectivas a corto plazo de la comisión europea de agricultura para los principales mercados agrícolas de la UE en 2025/26 señala que la materia prima para procesamiento sufrirá diversas disminuciones en los cultivos, esta información recopilada se basa en la información de mercado disponible hasta mediados de junio de 2025.
DURAZNOS Y NECTARINES
En 2025, se espera que la producción de melocotones y nectarinas (P&N) de la UE disminuya moderadamente un 5,8% hasta los 3,2 millones de toneladas. Esta reducción se debe en gran medida a la EL, que se ha visto notablemente afectada por las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, si bien los volúmenes han disminuido, es probable que la calidad del sabor y la textura de la fruta se mantengan altos.
Se espera que la disminución de la producción, un efecto combinado de menor superficie y rendimientos reducidos, afecte tanto al P&N para consumo en fresco (‑5,5%) como al procesamiento (‑8,0%), siendo este último el más afectado debido a nuevos problemas de enfermedades de la fruta en EL, el mayor productor de P&N para procesamiento de la UE.
MANZANAS
Se estima que la producción de manzanas de la UE en 2024/25 disminuirá un 4% hasta los 10,9 millones de toneladas (un 5% en comparación con la media de cinco años) y alcanzará el nivel más bajo desde 2017/18. El descenso se debe a las condiciones meteorológicas adversas, especialmente en Polonia (un 13% interanual), que representa alrededor de un tercio de la producción total de la UE. Otros países también experimentaron descensos significativos en la producción, siendo CZ (‑63%) el más afectado.
Debido a la disminución general de la disponibilidad y al consumo de manzanas frescas, relativamente estable en 6,7 millones de toneladas (‑3% interanual), se destinan menos manzanas al procesamiento. Como resultado, la producción de manzanas de la UE para procesamiento está experimentando un descenso mayor. En total, se estima que se destinarán al procesamiento 4,2 millones de toneladas de manzanas (-6% en comparación al mismo periodo del año anterior).