Frutas y Hortalizas
May. 20, 2020
Turquía: producción de cerezas se estima en 865 mil toneladas para esta campaña 2019/20
Las cosechas de cerezas turcas han sido buenas en los últimos años y, a pesar de los pequeños contratiempos logísticos del coronavirus, se espera que Turquía continúe la racha positiva.
El tiempo ha sido óptimo para la producción de fruta de hueso en las últimas temporadas, y en 2018/2019 se produjeron 824.000 toneladas de cerezas, lo que supone un aumento de 24.500 toneladas respecto a la temporada anterior. Las previsiones para la campaña 2019/2020 fueron aún más altas, con 865.000 toneladas de cerezas.
El principal mercado de exportación de frutas de hueso de Turquía, Rusia, es el que más ha aumentado las importaciones durante el último año, con un crecimiento del 44,2% en el valor de las cerezas. Turquía ha logrado atraer a consumidores de todo el mundo con sus atractivos precios, una ventaja que ha sido posible gracias a los bajos costes de mano de obra y a la alta oferta. Además, la moneda turca se ha devaluado frente a otras monedas. Los precios de las cerezas turcas en el mercado mundial han disminuido un 18,9% en el último año.
El sector de las frutas de hueso de Turquía no se ha visto afectado por el coronavirus. El país no ha sufrido una escasez de mano de obra demasiado grave, ya que la producción se realiza principalmente con mano de obra local en lugar de temporeros. Las exportaciones a Rusia experimentarán algunos retrasos debido al aumento de los controles fronterizos, pero se espera que el impacto sea mínimo.
Fuente: Fanatik.tk/19 de mayo 2020