Frutas y Hortalizas
Ene. 22, 2024Tensión en el mar Rojo: miles de exportaciones de manzanas y kiwis italianos en peligro
La tensión en el Mar Rojo no da señales de disminuir; de hecho, los riesgos de cruzar el Canal de Suez parecen aumentar. Los hutíes de Yemen continúan atacando barcos occidentales y las compañías navieras están remodelando los flujos marítimos a nivel mundial. A los plazos, que se amplían hasta un mes, se suma el aumento de los costes de envío que preocupa a la economía mundial. Como señala el Washington Post, Europa probablemente sufrirá las peores consecuencias.
Italia ciertamente no estará libre de daños y, sobre todo, las frutas y hortalizas pagarán el precio. Riccardo Martini, director general de DCS Tramaco, explica a IFN las inevitables consecuencias para las frutas y hortalizas .
Los kiwis y las manzanas son los sectores que corren mayor riesgo
“La exportación de kiwis por mar ha sufrido el golpe de una semana más de crisis en el Canal de Suez. El riesgo es perder las últimas semanas de exportaciones al Lejano Oriente, particularmente a Taiwán, donde no tenemos la competencia de Grecia. Muchos exportadores están renunciando a enviar la mercancía porque el tiempo de tránsito se ampliará en 25 días ”.
“ Las dificultades también afectan a las manzanas en los mercados tradicionales de Oriente Medio, donde los plazos de entrega a destinos clave, como Arabia Saudí y los Emiratos, se han más que duplicado y se ven penalizados con recargos de alrededor de 1.500 dólares por contenedor . Los envíos a destinos del Alto Golfo como Qatar, Omán, etc. casi han desaparecido. En estos puertos el tiempo de tránsito se ha situado en torno a los 45 días”.
«Será crucial entender cómo gestionar la temporada de exportación en la India , que está entrando en pleno apogeo y ha sido un mercado muy importante para las manzanas italianas durante años. La mayoría de los servicios tienen ahora plazos de entrega de unos 45 días. Un mercado en el que los importadores son especialmente exigentes y siempre hay una reclamación a la vuelta de la esquina se está volviendo cada vez más complicado».
“ En cuanto al aumento de los fletes , del que tanto se habla estos días en los medios de comunicación, hay que decir que afecta principalmente al tráfico desde Extremo Oriente hacia Europa, donde los fletes de un contenedor frigorífico se han más que triplicado. Afortunadamente, Italia importa pocos productos frescos de China y los países vecinos. Mientras que para las exportaciones, como hemos comentado antes, los mayores costes rondan los 1.500 dólares por contenedor, ciertamente más manejables”.
Fuente: ItaliaFruits
VOLVER A NOTICIAS