Actualidad nacional e internacional
May. 29, 2020
Reino Unido: advertencias tardías sobre la pérdida de olor provocan miles de casos COVID-19
Los expertos dicen que decenas de miles de casos de Covid-19 pueden haberse perdido debido a demoras en advertir al público que la pérdida de sabor y olfato es un síntoma clave que debería conducir al autoaislamiento o las pruebas.
Los cuatro directores médicos del Reino Unido finalmente hicieron oficial lo que muchos científicos habían estado diciendo durante semanas: que la anosmia, o pérdida del olfato, debería agregarse a los otros dos síntomas principales de advertencia, una tos continua y temperatura alta. Aquellos que experimentan cualquiera de los tres síntomas deben aislarse durante siete días y sus familias durante 14 días.
El profesor Tim Spector del King’s College London y su equipo dijeron que los datos de 1.5 millones de personas que descargaron su aplicación de informe de síntomas sugirieron que se habían perdido entre 50,000 y 70,000 personas en el Reino Unido. Ya el 1 de abril, advirtieron que las personas con anosmia deberían aislarse por sí mismas.
A ellos se unieron cirujanos de oído, nariz y garganta, quienes dijeron que la pérdida de sabor y olfato podría ser uno de los pocos marcadores para las personas que de otra manera serían asintomáticas y podrían infectar a otras personas sin darse cuenta de que eran un riesgo.
Su organismo profesional, ENT-UK, dijo que habían estado llamando durante ocho semanas para que la anosmia se incluyera como marcador de portadores asintomáticos. Emitió una declaración conjunta con la British Rhinology Society (BRS) el 20 de marzo, dijo. «Estimamos que muchos cientos de miles de pacientes en el Reino Unido han desarrollado anosmia como resultado de Covid-19», dijo la profesora Claire Hopkins, presidenta de BRS.
Hablando en la radio de la BBC horas antes del anuncio por parte de los cuatro directores de marketing del cambio de orientación, Spector dijo que el Reino Unido estaba fuera de sintonía con otros países. También dijo que la anosmia era solo uno de los 14 síntomas informados por los usuarios de la aplicación que podrían servir como señales de advertencia.
«[La aplicación] nos dice que tenemos al menos 100,000 casos en el momento de las personas infectadas y esto es de nuestros datos, aunque el NHS lo subestimaría porque no cuentan todos los síntomas. Enumeramos unos 14 síntomas que sabemos que están relacionados con una prueba de hisopo positiva, y el NHS no los está detectando ”.
Entre el 24 y el 29 de marzo, los datos de la aplicación mostraron que el 59% de los usuarios que dieron positivo para Covid-19 experimentaron pérdida de olfato y sabor en comparación con el 18% de los que dieron negativo. Tenían tres veces más probabilidades de haber contraído Covid-19 y deberían autoaislarse para reducir la propagación de la enfermedad, dijo el equipo el 1 de abril.
Ver artículo en inglés completo
fuente: The Guardian-UK/May, 2020