Actualidad nacional e internacional
May. 31, 2019
Polonia: Productores sufren por las heladas que podría reducir hasta el 80% de la cosecha de manzanas
https://youtu.be/ism9jmrP6Qs
Para algunos productores polacos de manzana, la temporada se avecina desastrosa. Después de dos periodos de fuertes heladas precedidas por un periodo de sequía con apenas lluvias, ha quedado destruida una porción considerable de los cultivos de manzanos. Si bien el producto ya puede considerarse una manzana propiamente dicha, la fruta ha caído del árbol demasiado pronto y no es apta para el consumo.
Mohamed Marawan, de SaraFruit, dice: «Tenemos muchos problemas con los cultivos de manzana ahora mismo. Cuando las heladas azotaron Polonia, tratamos de proteger nuestras manzanas rociándolas para hacer frente a las temperaturas bajo cero. Sin embargo, aquello no tuvo como resultado la salvación de nuestros productos. En mis campos, vamos a perder en torno al 85-90 por ciento de la cosecha. Algunos árboles solo nos darán cuatro manzanas, así que no hay manera de que los agricultores puedan obtener beneficios. Los precios serán excepcionalmente altos y lo más seguro es que la mayoría de las manzanas acaben en el mercado interno en lugar de exportarse. No sabemos qué harán los agricultores para mantenerse a flote, pero estamos intentando proteger de las enfermedades las manzanas que nos quedan de la mejor manera que sabemos».
«Después de la segunda ola de heladas, conservábamos el optimismo. Desde luego que iba a haber daños, pero rociamos la fruta con productos químicos para protegerla de daños posteriores y todo parecía ir bien. Sin embargo, ahora vemos que la fruta ha caído de los árboles. Nuestros campos se encuentran en el centro de Polonia. Algunos de los propietarios con los que he hablado aseguran que han perdido el cien por cien de sus cultivos. Las compañías aseguradoras están valorando los daños, aunque no en todas partes son tan graves. Hay bastantes campos donde aún está disponible la cosecha. Nosotros calculamos que en Polonia sobrevivirán en torno al 40 por ciento de los cultivos, mientras que el resto está demasiado perjudicado. Da pena mirar los campos porque cuesta mucho encontrar siquiera un par de manzanas», lamenta Emilia Lewandowska, gerente general de Fruit-Group.
Ver noticia completa acá
Fuente: Freshplaza.es
29 de mayo 2019