Actualidad nacional e internacional
May. 10, 2019
Polonia: heladas y sequía dañarán severamente producción de manzanas, ciruelas, berries y cerezas
El año pasado en mayo, los registros de calor estaban cayendo. Este año, la primera semana de mayo trajo heladas. Los productores de fruta ya están contando las pérdidas. Los rendimientos pueden ser significativamente más bajos que el año pasado.
En la noche del 5 al 6 de mayo, la temperatura bajó a incluso -3 grados. El Instituto de Meteorología y Gestión del Agua emitió una advertencia para 5 provincias.
Las heladas de mayo son otra ola de bajas temperaturas que pasaron por Polonia esta primavera. Antes, hasta 5 y en algunos lugares hasta – 8 grados, la temperatura bajó a mediados de abril.
En comparación con el año pasado, cuando el calor récord alcanzó su máximo en abril y mayo, la primavera de este año es muy fría.
La temperatura media en la primavera de 2018 y 2019.
La temperatura promedio en mayo fue de más de 17 grados, y en algunos días superó incluso los 30 grados.
La cálida primavera causó una crisis en el mercado de las manzanas. Había tantas frutas que los agricultores las vendían por debajo del costo de producción. Hasta el momento, las manzanas del año pasado cuestan a granel, según la variedad, PLN 0.80 – PLN 1.25 por kilo. Es dos o incluso tres veces menos que el año pasado.
Sin embargo, después de las heladas de este año, la situación puede revertirse .
Escarcha en huertos
Las heladas más dañaron los árboles frutales. Manzano, ciruelas y cerezas sufrieron. Las pérdidas a escala nacional son difíciles de estimar por el momento, porque no todas las regiones sufrieron lo mismo.
– La escarcha no es justa – dice Maciej Kmera de la Bolsa de Valores de Bronisze. – Hay regiones en las que los huertos sufrieron mucho, y también hay regiones en las que no hubo heladas. Las primeras manzanas deberían aparecer en el mercado a fines de junio, luego podremos estimar el efecto del clima en los precios.
Las pérdidas son estimadas por los propios agricultores. Heladas atacadas, entre otras. Alrededor de la cuenca del manzano en Grójec. Las pérdidas, como escriben los agricultores en los foros, alcanzan hasta el 75% en algunos lugares.
Del mismo modo en otras regiones
«El entorno de Góra Kalwaria. Idared 60-80 por ciento de las pérdidas. Jonagoldowate 40-70 por ciento». – escribe el productor de frutas en el foro en línea.
«Okolice Brodnica / Rypin es la temperatura más baja -7 a las 4 am, durante la mayoría de las noches -5. En cerezas hinchadas», escribe otra.
«La mayoría vino albaricoques y cerezas dulces, Wanda 90 por ciento kordia 60 por ciento, sumit 50 por ciento Świętokrzyskie», informa otro fabricante de frutas. «No fue una helada, solo una mamá de toda la noche … Hoy me despedí de la mayoría de las cerezas, les deseo una buena temporada para aquellos que no soñaron», agrega.
Sequía
La escarcha no es el único problema para los productores de frutas. El abril de este año fue excepcionalmente seco. Si no hay lluvias intensas y duraderas en mayo, los precios de los alimentos pueden aumentar.
Los efectos de la sequía ya son visibles en los campos de la colza, el centeno y la cebada. Los productores de frutas también se quejan, incluyendo los productores de fresas .
– La fresa es mucho más débil este año, porque se debilitó la sequía del año pasado – dice el Sr. Andrzej, un plantador de la provincia. El. – Las heladas no les hacen mucho daño, porque en la mayoría de las plantaciones se protegen con agrotextiles en otoño para que puedan cosecharse lo antes posible. Pero apenas hay sistemas de riego.
El problema para los cultivadores también puede ser un invierno muy suave. Las altas temperaturas en diciembre y enero hicieron que algunas de las plagas sobrevivieran.
– Grub, opuchlak, destruye mucho las plantaciones – dice el Sr. Leszek, un plantador de la provincia. Mazowiecki. – Los cogollos son bonitos, hay muchas flores, pero los arbustos son pequeños. Si el clima no mejora, no comienza a llover, los cultivos serán miserables.
Las fresas de este año ya se pueden comprar en las tiendas. Sin embargo, estas son frutas cultivadas bajo la lámina. En el sector minorista, hoy cuestan alrededor de 20 PLN por kilo.
También hay fresas importadas, de España y Chipre, alrededor de 8 zlotys por kilogramo. También puedes comprar fresas de Hungría, aparentemente similares a las polacas. El costo, similar a la fruta doméstica, es de aproximadamente 20 zlotys por kilogramo.
– El lunes, también apareció el mercado de frambuesas de invernadero – dice Maciej Kmera. – Precio, por ahora, bloqueado – 90 zlotys por kilogramo. Durante las próximas dos semanas, habrá más frambuesas, por lo que el precio debería estabilizarse en el nivel de 20 a 30 zlotys por kilogramo. Afortunadamente, el cultivo en invernadero no depende tanto de las condiciones climáticas, por lo que los precios no deben diferir significativamente del año pasado.
Fuente: https://finanse.wp.pl
7 de mayo 2019