Actualidad nacional e internacional
Ago. 16, 2019Polonia: efectos del cambio climático produce reducción de cosecha de frambuesas de 35 %
Las condiciones meteorológicas de este año tendrán un impacto significativo en las cosechas de fruta. Las heladas primaverales y la sequía prolongada han reducido significativamente los rendimientos en muchas plantaciones, dice Karolina Załuska, analista del sector agroalimentario del banco BNP Paribas.
«Estimamos que la cosecha de fruta de este año será un 30% menor que la del año anterior. La cosecha de cerezas fue la que más disminuyó, según la Oficina Central de Estadística, un 30% en comparación con el año pasado. Una disminución significativa de los rendimientos afecta a las manzanas y las peras», dice Załuska
«Además, este año nos enfrentamos a una calidad de fruta generalmente inferior», añade.
El tiempo también ha tenido un impacto en el nivel de producción de frutos rojos. La mayor disminución de la producción se registró en el caso de las frambuesas y las grosellas negras. Según las estimaciones, el rendimiento de la frambuesa será inferior en más de un 35%. Se estima que las cosechas de grosella negra serán un 28% inferiores a las de 2018.
«Como resultado, hemos visto altos precios de compra para toda la fruta esta temporada. Por lo tanto, los precios de las manzanas y las peras también serán significativamente más altos. Esto se aplica al mercado de fruta fresca, pero también a la fruta destinada a la transformación, lo que sin duda se traducirá en un aumento de los precios al por mayor y al por menor», dice Załuska
Por iniciativa de la Fruit Union Association, los expertos aconsejan a los productores de manzanas cómo prepararse para un cambio climático rápido y condiciones meteorológicas más extremas.
Un aire más cálido y húmedo de otoño a primavera puede aumentar el riesgo de enfermedades fúngicas en los manzanos. Reduce significativamente los rendimientos y la calidad de la fruta, y los debilita significativamente. Los frutos afectados de las variedades de manzanas de invierno se almacenarán peor.
El calentamiento climático también favorece la aparición de nuevas especies de plagas que hasta ahora se daban en las zonas climáticas subtropicales y tropicales.
Los estudios también han demostrado que las temperaturas más cálidas significan cambios en el sabor y la textura de las manzanas. El cambio climático provoca una menor acidez y firmeza de los frutos, a la vez que aumenta la concentración de azúcar. Las temperaturas demasiado altas, especialmente por la noche durante la maduración, hacen que las manzanas sean demasiado dulces.
Algunos de los efectos del cambio climático, como la escasez de agua, se sentirán ampliamente en todas las ramas de la agricultura. En el caso de los manzanos, estos cambios incluirán los efectos de las temperaturas más altas sobre la floración, el rendimiento y la calidad de los frutos. Las escasas nevadas en invierno ya provocan déficit de agua en la temporada de verano. En Polonia, la mayor amenaza es la falta de recursos hídricos suficientes para el riego, que se propaga a gran escala, por ejemplo, en España.
«Estamos siendo testigos de un cambio en las condiciones de producción de frutas y hortalizas en Polonia, en Europa y en todo el mundo. Los retos que aguardan a todo el mercado agroalimentario, así como las mejores formas de adaptar la producción a ellos, son las cuestiones más apremiantes», dice Arkadiusz Gaik, presidente de la Fruit Union Association.
Freshplaza.es
16 de agosto 2019
VOLVER A NOTICIAS