Congelados
Feb. 28, 2024Polonia consume cerca de 35 mil toneladas de frambuesas al año
El ministro polaco de Agricultura, Czeslaw Siekierski, hizo una serie de declaraciones de alto perfil esta semana tratando de justificar las acciones de sus compatriotas que bloquean las fronteras con Ucrania para camiones, autobuses y trenes ucranianos. Prestó especial atención a las importaciones de frambuesas congeladas a Polonia desde Ucrania y realizó algunos comentarios interesantes al respecto.
Los expertos de EastFruit no podían ignorar sus declaraciones porque simplemente eran falsas. El señor Siekierski no tenía suficiente información sobre el mercado de la frambuesa o mintió deliberadamente, ya que las estadísticas oficiales de importación de Polonia nos cuentan una historia completamente diferente. Aquí está nuestro análisis de las palabras del Ministro.
«El año pasado recibimos tanta frambuesa congelada [de Ucrania] que el año que viene no tendremos que producir nada. Este es el problema. Por supuesto, en el caso de las frambuesas, no las dejaremos entrar”, afirmó el Ministro Siekierski.
Sólo en esta breve declaración el Ministro logró decir una mentira, una gran mentira y mostrar una total incomprensión de la legislación de la UE.
Gran mentira del primer ministro polaco: el año pasado vinieron tantas frambuesas de Ucrania que Polonia tal vez no las cultive en absoluto.
Según las estadísticas oficiales del país, Polonia produce anualmente entre 100 y 105 mil toneladas de frambuesas. ¡¡Al mismo tiempo, las exportaciones de frambuesas congeladas de Polonia oscilan entre 105 y 127 mil toneladas!! ¡Ya es más de lo que producen!
Además, Polonia también exporta unas 10.000 toneladas de frambuesas frescas. En total, las exportaciones de frambuesas del país en forma fresca y congelada oscilan entre 115 mil toneladas y 137 mil toneladas, ¡lo que ya supera la producción en 10-30 mil toneladas!
Sin embargo, Polonia es un país grande con unos 38 millones de habitantes que consumen al menos 35.000 toneladas de frambuesas al año, frescas y procesadas. Polonia también produce y exporta zumos, purés, mermeladas y concentrados de frutas y bayas, en los que también se utilizan frambuesas. No nos olvidemos también de las pérdidas.
Por lo tanto, el querido ministro Sekierski o no comprende cuál es el equilibrio entre la oferta y la demanda, o miente deliberadamente, porque Polonia, para mantener su posición en el mercado de exportación de frambuesas, necesita importar al menos 50 mil toneladas. de frambuesas en el año. Y esto incluso si asumimos que los datos oficiales sobre los volúmenes de producción están subestimados.
¡Las 22.000 toneladas de frambuesas congeladas importadas de Ucrania no cubrirían ni la mitad de su déficit! Además, 22.000 toneladas de importaciones seguramente no serán suficientes para satisfacer ni siquiera el consumo interno de Polonia, sin hablar de las 130.000 toneladas o más que se necesitan para exportar.
La mentira del segundo ministro polaco es que Ucrania supuestamente suministrará más frambuesas en 2023 que antes. Y aunque esto no lo afirmó directamente, su frase así lo sugiere. Sin embargo, las importaciones de frambuesas de Ucrania en términos de valor en 2023 en comparación con 2022 se redujeron a más de la mitad. ¡En términos físicos, las importaciones también disminuyeron!
Además, actualmente las instalaciones de almacenamiento de frambuesas congeladas en Polonia tienen existencias mucho más bajas que hace un año y la demanda de frambuesas supera la oferta. Los comerciantes polacos de productos congelados buscan activamente importar frambuesas congeladas, lo que significa que no hay ningún problema de exceso de oferta. O el ministro polaco no está al tanto de la situación del mercado o quiere disuadir a los agricultores locales de cultivar productos que ahora escasean.
Fuente: Eastfruit
VOLVER A NOTICIAS