Deshidratados
Nov. 17, 2023
Marruecos: se disparan importaciones de ciruelas deshidratadas
En los primeros ocho meses de 2023 se produjo un aumento significativo de las importaciones de ciruelas pasas secas a Marruecos, superando ya el total de los siete años anteriores. Entre enero y agosto de este año, el país importó 1,7 mil toneladas de ciruelas pasas por un valor de más de 5 millones de dólares estadounidenses. Una estadística notable en comparación con las 1.000 toneladas importadas durante los siete años anteriores.
Esta tendencia marca un cambio significativo en comparación con el período 2016-2017, cuando las importaciones de ciruelas pasas en Marruecos fueron relativamente modestas, oscilando entre 200 y 250 toneladas. En los años siguientes, las importaciones de este producto fueron casi insignificantes, si no inexistentes. Sin embargo, el año pasado marcó el comienzo de un aumento, alcanzando un máximo este año a niveles récord.
A diferencia de años anteriores, en los que las importaciones de ciruelas pasas secas a Marruecos aumentaron principalmente durante la temporada de verano, 2023 estuvo marcado por entregas continuas de enero a agosto, especifica un artículo sobre el tema de EastFruit . España se posiciona como el principal proveedor de ciruela pasa seca a Marruecos, ocupando el séptimo lugar mundial en este sector y representando más de la mitad de las importaciones totales del país. Francia, Serbia y Bulgaria también contribuyen al abastecimiento del mercado marroquí. Durante los años 2016 a 2022, Marruecos importó ciruelas pasas de 16 países diferentes.
Sin embargo, este año se ha producido una notable diversificación geográfica de las importaciones de ciruelas marroquíes. Por primera vez en ocho años, las ciruelas pasas de Uzbekistán (tercer exportador mundial), Moldavia (duodécimo lugar mundial), Rumanía y Polonia han entrado en el mercado marroquí, precisa la misma fuente. Un total de 11 países contribuyeron al suministro de ciruelas pasas a Marruecos en 2023.
El peak de ventas de ciruelas pasas en el exterior se alcanzó en 2016
Es importante subrayar que Marruecos es tradicionalmente un productor activo de ciruelas pasas y exporta masivamente este producto. El pico de ventas en el extranjero se alcanzó en 2016, cuando se enviaron casi 2.000 toneladas de ciruelas pasas secas a los mercados internacionales. Sin embargo, esta dinámica ha cambiado y las exportaciones se han reducido significativamente desde entonces.
El fuerte aumento de las importaciones combinado con la caída de las exportaciones pone de relieve la posibilidad emergente de una escasez de ciruelas pasas en el mercado marroquí. Lamentablemente, el año anterior estuvo marcado por la sequía más importante en Marruecos en 40 años, lo que afectó negativamente a la producción de diversos cultivos agrícolas, incluidas las ciruelas secas. Esta situación crea desafíos potenciales para el suministro interno de ciruelas pasas en Marruecos, lo que requiere una atención especial por parte de las autoridades y las partes interesadas del sector agrícola.
agrimaroc/14 de noviembre 2023
VOLVER A NOTICIAS