Actualidad nacional e internacional
Jun. 20, 2019Lluvias, viento y granizo dañan hasta el 90% de cultivos de berries, hortalizas y frutales en el norte de Italia
No solo el lago Como, que alcanza los niveles más altos y desborda las carreteras adyacentes: el mal clima de la noche anterior causó graves daños a la agricultura, afectando a las dos provincias de Como y Lecco, así como a grandes áreas del norte de Lombardía, desde los valles del área de Varese hasta el área de Bérgamo, mientras que Valle Spluga y Valchiavenna en la provincia de Sondrio están bajo el agua y debido a las lluvias torrenciales con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra.
«Las bombas de granizo golpearon el territorio como un leopardo, devastando cultivos agrícolas como el trigo, la cebada, el maíz, los calabacines, las calabazas, las hortalizas de hoja, mientras que en los pastos de montaña se destruyó el forraje para las vacas que tenían que escalar los pastos de montaña». Comenta Fortunato Trezzi, presidente de la interprovincial Coldiretti.
En este sentido, la situación realmente crítica es evidente en Premana y en Val Varrone: la inundación del arroyo ha provocado la evacuación del área industrial, mientras que algunos pastos históricos del «mont» permanecen aislados o son difíciles de alcanzar. de la temporada de ascenso a los pastos de montaña: «Todavía no sé si podré escalar en los próximos días con mi ropa a los Alpes de Ariale y Chiarino», comenta Roberta Tenderini, criadora.
Todo comenzó ayer por la tarde, cuando una violenta ventisca golpeó el área superior del lago, sobre Dongo, con techos abiertos y plantas caídas. Durante horas, en algunas áreas, tampoco hubo electricidad, como en la compañía de Chiara Canclini, productora de frutas pequeñas en Stazzona: “Estimamos una pérdida del 80 por ciento de las frutas pequeñas, en particular frambuesas, moras y arándanos. El viento era muy fuerte, hasta que cayeron las tejas ”. Verduras pegadas en casi todas partes: cultivos dañados como calabacines, calabazas y vegetales de hojas.
Los técnicos de Coldiretti Como Lecco están trabajando para determinar la incidencia de las pérdidas: donde el granizo ha golpeado con fuerza, hablamos del 80-90%, en otros casos esperamos una recuperación, si el clima lo permite.
Alessandro Mapelli, criador de Meratese, una de las áreas más afectadas, habla de «una tormenta eléctrica muy fuerte» que comenzó a caer anoche a las 9 pm: «Inmediatamente después comenzó a caer el granizo, con granos muy grandes: el heno en los campos no La siega ha sido completamente atraída y casi no puede volver a levantarse: esto comprometerá gran parte de la cosecha, además de una temporada difícil en cuanto a las copiosas lluvias que cayeron hasta la semana pasada. El buen clima de principios de junio fue un buen augurio, pero esta tormenta de granizo confirma que, desafortunadamente, no podemos estar tranquilos ”.
En Valsassina, por otro lado, los mayores problemas comenzaron en las primeras horas de la mañana «cuando alrededor de las 5 en punto una cantidad impresionante de agua, nunca antes vista, comenzó a llegar», como cuentan Simone Bergamini y Carlo Platti, criadores de Pasturo. «Aquí el forraje aún no se ha cosechado: el corte está definitivamente comprometido en las praderas donde la fase de desarrollo es más avanzada, veremos si es posible recuperar el que aún está en la fase de crecimiento».
Además, las fuertes lluvias han elevado el nivel de los cursos de agua e inflado los grandes lagos hacia valores máximos: el Lago de Como, en particular, está al 90% y, como se mencionó, incluso está inundado, inundando el Lungolario en Como : en la ciudad era necesario recurrir a pasarelas peatonales, con obvias repercusiones también en el tráfico de vehículos después del cierre de las vías de tránsito.
«A la espera del gran calor, las últimas tormentas agravan el dramático relato del daño en el campo de Laria, donde es probable que una primavera loca sea recordada con un gran balance», concluye el presidente Trezzi.
Desde principios de 2019, explica Coldiretti, se registraron 86 tormentas de granizo en Italia, más de una cada dos días, con un salto del 48% en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de Eswd. Europa. Estos son los efectos de una tendencia a la tropicalización que se manifiesta con una mayor frecuencia de eventos extremos, granizos más grandes, cambios de fase estacionales y bombas de agua cuyos efectos son cada vez más devastadores, especialmente en un área delicada como el Lario. y prealpina, donde el aire cálido de la llanura cruza el frío de los Alpes cercanos, causando inversiones térmicas rápidas que aumentan la violencia de las precipitaciones.
Fuente: http://resegoneonline.it
15 de Junio 2019
VOLVER A NOTICIAS