Actualidad nacional e internacional
May. 24, 2023
Italia/Emilia Romagna: inundación de una de las principales plantas de conservas
Anche Conserve Italia non è stata immune all’alluvione che ha interessato la Romagna la scorsa settimana. Come riporta il Resto del Carlino sono pesanti i danni subiti dallo stabilimento a Barbiano di Cotignola. Qui, uno dei principali consorzi agroalimentari europei, produce i succhi di frutta a marchio Valfrutta (oltre che Yoga, Derby Blue e Jolly Colombani). I danni, per il momento sono stimati in alcuni milioni.
Maurizio Gardini, presidente de Conserve Italia, informa: «El agua entró el miércoles por la noche. En poco tiempo alcanzó una altura de 80 centímetros. Dos ríos se desbordaron, pero también las zanjas de drenaje se llenaron a toda prisa y contribuyeron a la inundación. . Mientras tanto habíamos recibido la orden de evacuar ya los pocos minutos cortamos la luz y salimos de la planta”.
La planta de producción de Barbiano emplea a 300 personas, tanto directa como indirectamente, repartidas en una superficie de 300.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de procesamiento de 40.000 toneladas de fruta al año, made in Romagna. “En este periodo la producción de zumos está al máximo porque nos estamos preparando para la temporada de verano donde el consumo alcanza su punto máximo”, añade Gardini. Todos los sistemas de la planta baja acabaron bajo el agua , así como el enorme material de embalaje del producto: «Los sistemas habrá que desmontarlos pieza a pieza para limpiarlos» añade el presidente «porque desde ayer el agua ha empezado a salir». fluir, dejando una montaña de aguanieve en el suelo». Los daños se refieren a tres problemas diferentes: el producto ya embalado y listo para la venta abrumado por la fuerza de la corriente de agua, el embalaje empapado y por lo tanto a tirar y la situación de los sistemas que deben limpiarse a fondo.
La planta también cuenta con una parte elevada donde se ubica el almacén automático y donde se almacenan los paquetes listos para ser enviados a los centros de venta minorista.
“Sí, fue nuestra suerte porque nos permitió guardar muchos palets de zumos de Valfrutta listos para su entrega. Y de ahí partimos para afrontar mejor la temporada estival”, explica Gardini. Para compensar en la medida de lo posible la producción perdida en Barbiano, se utilizará la planta de Massa Lombarda, donde Conserve Italia produce principalmente jugos de yoga para bares. Aquí también se producirán otros tipos de jugos que se sumarán al aporte que puede brindar una tercera planta que el Consorcio de 37 cooperativas agropecuarias es capaz de poner en marcha para hacer frente a la emergencia.
Este es el centro de producción de San Prospero di Imola, que siempre se ha utilizado para soportar las dos plantas principales de jugo para hacer frente a los picos. »
italiafruits.net/21 de mayo 2023
VOLVER A NOTICIAS