Actualidad nacional e internacional
May. 24, 2023
Italia/clima: arrancarían entre 10 – 40 millones de árboles frutales
Confagricoltura Emilia Romagna comienza a escribir los números del desastre en el cráter golpeado por la inundación. Hablamos de al menos 10 millones de árboles frutales que serán arrancados –en particular melocotones y kiwis, los más sensibles al estancamiento de agua, pero también albaricoques– , a lo largo de la arteria sumergida que conecta Bolonia con Rímini, hasta tocar parcialmente el territorio Ferrarese; no se incluyen los cultivos arbóreos destruidos por derrumbes o arrastrados río abajo por la furia del lodo, en zonas de lomerío y piedemonte. Pero lo peor aún está por calcularse porque, en las próximas semanas, corre el riesgo de ser arrancado un número cuatro cinco veces mayor: más de 40 millones de árboles frutales de las especies más resistentes y robustas, incluidosmanzana, pera, ciruela, cereza, olivo y vid.
«Se ha abierto un abismo socioeconómico y medioambiental – comenta Confagricoltura Emilia Romagna -. Se necesitan nada menos que 40-50 mil euros por hectárea para replantar un huerto o viñedo y varios años para alcanzar la plena producción, entendiéndose -entre los aspectos a destacar- que es casi imposible encontrar tal cantidad de plantones en El mercado. Mientras tanto, el concurso solidario entre agricultores ya ha comenzado para traer alivio y salvar lo que se puede salvar en los campos. Las oficinas de Confagricoltura, no solo las regionales, están listas para enviarnos voluntarios, técnicos y agrónomos, pero también medios de transporte, equipos, alimentos y piensos”.
Luego el llamamiento: «La prioridad es intervenir rápidamente, asistir a los agricultores aislados , aligerar el trabajo de quienes tratan desesperadamente de limitar los daños en almacenes y plantas de procesamiento, en establos, invernaderos y viveros. Se necesita todo tipo de ayuda: alimentos donde escasean, alimentos en pueblos inaccesibles porque las carreteras están bloqueadas o destruidas por deslizamientos de tierra; piensos y piensos para el ganado; excavadoras y hidrolimpiadoras para las distintas operaciones de limpieza y restauración».
El centro de operaciones de la máquina de socorro estará en Rávena, con el objetivo de que nunca falte el apoyo a agricultores y empresas. La emergencia es interminable. Confagricoltura Ravenna se encargará de la organización y coordinación logística, con centros de acopio y equipos de intervención.
italiafruits.net/21 de mayo 2023
VOLVER A NOTICIAS