Actualidad nacional e internacional
Sep. 14, 2023
Grecia/Manzanas: en 2 días cayeron 1.096,2 mm de lluvia por hectárea en Zágora por temporal
La destrucción que dejó la tormenta mortal Daniel en la llanura de Tesalia y en Pelión no tiene precedentes . La pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras y propiedades constituyen un rompecabezas de destrucción en toda la región, donde las aldeas permanecen aisladas y las autoridades luchan por salvar lo que se puede salvar.
Según meteo.gr del Observatorio Nacional de Atenas , es típico que en Zagora de Pelión se registren las precipitaciones más altas : según se desprende de los datos, cayeron 1.096,2 mm de lluvia por hectárea , es decir, el agua que cae en Atenas sobre un período de al menos dos años. En cuanto a la carretera de Zagora a Chania y Volos, llevará tiempo restaurarla a pesar de los intentos de obras de mejora.
El alcalde de Zagora, Panagiotis Koutsaftis, en declaraciones a Atenas 984 y Giorgos Apostolidis, hace balance hasta el momento. «Aún quedan dos pueblos con los que no podemos comunicarnos, como Puri y la playa de Choreftos, de donde ayer salieron las últimas personas varadas. Sin embargo, se desconoce si se restablecerá el acceso por carretera hacia y desde Puri, ya que se ha derrumbado un puente en la ruta entre las unidades municipales de Zagora y Mouresi, por lo que también han quedado cortadas».
Además, señala que todavía existen problemas con el suministro de agua, la seguridad vial y la circulación de niños.
«El gran problema tiene que ver con el hecho de que para pavimentar las carreteras tienen que llegar materiales pesados y agregados, pero el acceso es difícil debido a la estrechez de la red en algunos lugares, por lo que las máquinas grandes no pueden pasar… ».
Según Koutsaftis, también se encuentran problemas en relación con el movimiento de los niños hacia y desde las escuelas, debido a la peligrosidad del firme de la carretera con trampas dispersas de deslizamientos de tierra y materiales portátiles, en varios lugares. Por eso hace un llamamiento al Ayuntamiento de Atenas para que envíe una máquina.
«Hay deslizamientos de tierra y escombros en las carreteras. También hago un llamamiento al Ayuntamiento de Atenas para que nos ayude con alguna máquina» , afirma el alcalde de Zagora.
Otro problema grave relacionado con la supervivencia económica de la población local es la cosecha de manzanas , que corre el riesgo de perderse en el barro de los caminos rurales cerrados, amenazando a los productores con un desastre total.
«La próxima semana tendremos que empezar a recoger las manzanas. Este año tenemos una producción de 15 mil toneladas que debemos concentrar en 10 días”, dice con signos de desesperación en su voz.
athina984.gr/09 de septiembre 2023
VOLVER A NOTICIAS