Noticias Asociados
Mar. 10, 2023
Givaudan: la importancia del sabor en los lácteos alternativos
El universo de los lácteos alternativos no para de crecer y, en los últimos años, se ha expandido hacia horizontes inimaginables décadas atrás. En esta nota, te contamos cómo utilizar las tecnologías de enmascaramiento a tu favor para conseguir propuestas innovadoras que conquisten a los consumidores.
Por Irma Gonzalez
Latam Regional Product Manager –Givaudan Taste & Wellbeing
Con la salud y el bienestar como los principales mantras de nuestra sociedad actual, la demanda de productos naturales que hagan bien al cuerpo y al planeta aumentó a un ritmo sin precedentes. Cada vez más, los consumidores buscan alternativas más saludables a sus productos lácteos tradicionales, pero sin comprometer el disfrute y el deleite. Los productos bajos en grasa, bajos en azúcar, híbridos y de origen vegetal son ahora parte de la ecuación para responder a esta nueva necesidad de indulgencia asequible y libre de culpa.
En los lácteos alternativos, el sabor, la textura y el mouthfeel son los principales impulsores de compra del consumidor. El sabor, la sensación en la boca y la nutrición se han convertido en tres determinantes clave en la adopción de productos lácteos plant-based y en la promoción de compras repetidas.
Ahora bien, cada proteína vegetal tiene sus propias notas aromáticas naturales según su origen y calidad. Muchas veces, estas proporcionan un perfil de sabor indeseable en el producto de consumo a la par que representan diferentes desafíos de sabor y balance en la formulación y creación de productos que generen experiencias. En este contexto, el masking –o enmascaramiento– de las notas no deseadas se ha vuelto crucial a la hora de crear lácteos alternativos que ofrezcan un gran sabor, textura y sensación en la boca.
En pocas palabras, esta herramienta permite reducir de forma significativa los sabores desagradables presentes en las proteínas y abordar los desafíos presentes en la experiencia de las bebidas ricas en proteínas. Así, es necesario comprender las notas de sabor desagradables, como el amargor y la astringencia, de la proteína vegetal para identificar y crear la mejor solución de enmascaramiento para cada proteína particular.
¿Cómo abordar las notas desagradables de los lácteos alternativos?
- El enmascaramiento directo de las notas desagradables propias de las proteínas alternativas.
- El enmascaramiento de las notas no deseables que se desarrollan cuando estas bases alternativas se procesan.
- La incorporación de la nota desagradable como parte de la creación del sabor, siempre que sea posible.
- Añadiendo una nota superior que cubra o equilibre la nota desagradable.
En otras palabras, lo que se necesita hacer es caracterizar la base y entender qué notas no deseables se encuentran para poderlas neutralizar y, con esto, podernos enfocar en la indulgencia del producto para que este sea una experiencia completa en el paladar del consumidor.
Soluciones de sabor e indulgencia
Cómo satisfacer las expectativas de los consumidores:
Base neutral
- Enmascaramiento de la astringencia, amargor y acidez.
- Enmascaramiento de las notas desagradables típicas de cada planta.
Caracterizar el sabor
- Lograr las notas de alto rendimiento, frescas y fermentadas clásicas de los lácteos a partir de ingredientes no lácteos.
- Cartera extensa de sabores exclusivos.
Indulgencia
- Soluciones con un mouthfeel cremoso y grasoso.
- Soluciones de color natural y visualmente atractivas.
- Harina de avena para una textura cremosa.
A medida que las propuestas de lácteos de origen vegetal se multiplican en las diferentes categorías, lograr una experiencia gastronómica holística de calidad se vuelve cada vez más importante para deleitar a los exigentes paladares de los consumidores. Las tecnologías de enmascaramiento ofrecen una oportunidad única para los fabricantes de alimentos y bebidas que buscan elaborar propuestas innovadoras que respondan a la demanda de indulgencia, exquisitez y asequibilidad en los lácteos alternativos.
Givaudan/13 de marzo 2023