Noticias Gremiales
May. 31, 2024Gases Refrigerantes: Chilealimentos en el lanzamiento del plan Kigali, de reducción de la demanda, el consumo y las emisiones de Gases Efecto Invernadero
El pasado 28 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento del Plan de Implementación de Kigali (KIP) que permitirá a Chile cumplir con las metas del Protocolo de Montreal para la reducción del consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), apoyando el cumplimiento de los objetivos sobre cambio climático y eficiencia energética.
La ceremonia contó con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paloma Toranzos y Carlos Andrés Hernández, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Marco Pinzón y el jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos del Servicio Nacional de Aduanas.
La presentación del Plan estuvo a cargo de Agustín Sánchez, experto internacional del PNUD, quien se refirió a los detalles, tiempos y recursos del Plan, el cual se encontrará en implementación hasta el año 2029, y cuyo objetivo final es cumplir con la meta de reducción de los Hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero que se encuentran fundamentalmente en equipos de refrigeración y climatización.
El KIP (por sus siglas en inglés), incluye una serie de programas, proyectos y actividades diseñadas para reducir la demanda, el consumo y las emisiones de HFC en Chile. Entre las estrategias destacadas se encuentran el fortalecimiento del marco regulatorio de HFC, la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades, la difusión de tecnologías libres de HFC, y la capacitación técnica en refrigeración y aire acondicionado.
La Enmienda de Kigali, adoptada en octubre de 2016, tiene como objetivo reducir gradualmente el consumo y la producción de HFC, gases de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento atmosférico. Chile, que fue el primer país de América y el séptimo del mundo en ratificar esta enmienda, espera con su implementación evitar un aumento de 0,4°C en la temperatura global para el año 2100. Este esfuerzo complementa las acciones de mitigación de emisiones reguladas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Los HFC son ampliamente utilizados en Chile en sectores como la refrigeración, aire acondicionado, extinción de incendios, solventes, aerosoles y espumas. La línea base de consumo de HFC en Chile es de 6.698.107 toneladas de CO2 equivalente, y con la implementación de la Enmienda de Kigali se espera reducir un total de 5.358.486 toneladas de CO2 equivalente de HFC para el año 2045.