Noticias Asociados
Mar. 5, 2024FRUTÍCOLA OLMUÉ OBTIENE CERTIFICADO AZUL DE LA AGENCIA DE SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO DE CHILE
Frutícola Olmué es una de las nueve compañías de diversos sectores que obtuvo el primer nivel de certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul durante el año 2023, una alianza público-privada que promueve en el país la gestión integral y sostenible del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios.
Esta iniciativa se gestó en el marco del proyecto SuizAgua, “El agua nos une”, en el que Frutícola Olmué comenzó con el proyecto piloto de la mano con Chilealimentos quienes potenciaron la participación de la empresa.
Para la obtención del certificado con vigencia de dos años, las compañías aplicaron la herramienta Huella del Agua (ISO 14.046), lo que les permitió medir y determinar líneas base de usos y consumos, identificar puntos críticos para la gestión y mitigación de impactos, fortalecer la metodología de análisis de ciclo de vida, formar competencias y capacidades para la gestión hídrica corporativa, así como definir requisitos para verificadores de huella de agua.
Esta iniciativa público-privada, que impulsa la gestión sostenible del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios, está considerada en el Plan de Adaptación para los recursos hídricos, involucrando al sector privado en una gestión integral y sustentable del recurso. Además, se encuentra mencionada en la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 como parte de los instrumentos para cumplir con el ODS 6 de la Agenda 2030.
Para Frutícola Olmué la certificación APL Certificado Azul es primordial, ya que les ha permitido identificar sus puntos críticos y establecer una metodología de medición que les ayuda a tomar decisiones que apunten a la reducción del consumo de agua. Frutícola Olmué cree de manera fiel que se debe tomar conciencia y que se debe avanzar en la búsqueda de soluciones ante la gran problemática que estamos viviendo con la escasez hídrica. La opinión de la empresa es que como sector privado debemos impulsar y participar de manera activa en la gestión de los recursos lo que permitirá lograr la sostenibilidad de nuestros procesos productivos.
Fuente: Frutícola Olmué
VOLVER A NOTICIAS