Actualidad nacional e internacional
Abr. 1, 2019
España: sequía pone en peligro más de 300 mil hectáreas de cereales en la provincia de cuenca
ASAJA ha alertado de los efectos irreversibles de la sequía para el cereal.
La escasez de precipitaciones durante los primeros meses del año ha dejado los cultivos en una situación irreversible si no llueve en un periodo que oscila entre los 10 y 15 días, dependiendo de la zona de la provincia.
La situación del cereal es muy preocupante ya que la falta de agua y las altas temperaturas han adelantado el ciclo normal de estos cultivos. Si no llueve, tal y como apuntan las previsiones meteorológicas, las pérdidas pueden alcanzar más del 80 por ciento y entraremos en una situación de “no retorno”.
El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, recuerda que estamos en un momento decisivo en el que la planta tiene que disponer de agua para poder crecer. “Si los días se alargan y la planta tiene calor porque las temperaturas suben sufren un cambio fisiológico que hará que la planta entre antes de lo previsto en la fase de espigado. De las cuatro fases de desarrollo -nascencia, ahijado, encañado, y espigado- una se va a quedar en el camino”.
La provincia de Cuenca tiene unas 285.000 hectáreas destinadas a cebada y 36.200 en las que se siembra trigo, ambos cereales de secano dependen exclusivamente de la climatología.
Fuente: www.eldiario.es
26 de marzo 2019
VOLVER A NOTICIAS