Actualidad nacional e internacional
Ene. 31, 2024España/Huelva: frutos rojos sufren con recorte de un 50% de la dotación de agua para riego
Aunque la mano de obra se presenta como un reto cada vez más grande, la sequía, que afecta a casi todo el país, está poniendo realmente contra las cuerdas al sector de los frutos rojos en Huelva, que podrían verse obligados a tomar medidas drásticas esta misma temporada, coincidiendo con el periodo de mayor producción.
“Necesitamos una solución a corto plazo para poder salvar esta campaña, así como soluciones a largo plazo que aseguren la supervivencia y cuota de mercado que tienen actualmente los frutos rojos españoles”, señala el gerente de una cooperativa onubense que prefiere mantener el anonimato.
“La sequía ha llevado al recorte de un 50% de la dotación de agua para riego y, si no contamos con infraestructuras que nos aseguren el agua necesaria y continúa sin llover, nos veríamos obligados a plantar menos, haciéndonos perder una ventana comercial que podría ser difícil de recuperar”, asevera el representante de esta entidad productora y exportadora.
“A corto plazo, las medidas son muy urgentes y, aunque ya hay varias soluciones aprobadas, solo es una cuestión burocrática el hecho de que se pongan en marcha, como es el caso de la gran presa portuguesa de Alqueva o la posibilidad de extraer agua del río Guadiana. Todavía estamos a tiempo de poner estas medidas en marcha y el sector espera con resiliencia”, sostiene.
“Por lo que respecta al largo plazo, nos encontramos con que Huelva siempre ha contado con suficiente agua y, como sector, tal vez no hemos sabido prevenir esta situación. Tendremos que llevar a cabo la construcción de infraestructuras que nos permitan estar preparados ante este tipo de situaciones en el futuro. Ya están aprobados los presupuestos para este tipo de obras, pero una vez más nos encontramos con trabas burocráticas”, añade el dirigente de esta cooperativa.
Europa ha importado más fresa de Egipto en el primer tramo, ante la baja oferta española
La campaña de fresa lleva unas semanas de retraso respecto al año pasado, sobre todo en las variedades más tempranas.
«En el primer tramo de campaña, nos estamos encontrado con un mercado muy falto de oferta hasta ahora. El año pasado hubo una buena disponibilidad de producto en tales fechas, lo que hizo que muchas cadenas de supermercado tuvieran las mismas expectativas. Marruecos también ha visto descender su producción, por lo que esta campaña se ha importado más fresa de Egipto, con una calidad mermada”, indica el productor y exportador.
Los precios están siendo bastante más altos que los del año pasado, con una media de 4,47 euros el kilo en la semana 3, según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, en comparación con los 1,95 € por kilo del mismo período en la campaña pasada. «Son precios elevados, pero no lo suficiente para compensar los altos costes de producción en una coyuntura inflacionista teniendo en cuenta los volúmenes cosechados», sostiene.
Fuente: Freshplaza
VOLVER A NOTICIAS