Actualidad nacional e internacional
May. 2, 2024España/Burgos: heladas dañan la producción de cerezas (-30%) y de ciruelas (-90%)
Los termómetros han descendido de los cero grados dos noches desde que las flores de los más de 50.000 cerezos del Valle de Caderechas dieran paso al fruto. Las suficientes como para dañar una parte de la cosecha en las fincas ubicadas en las zonas más bajas, como Salas de Bureba, Cantabrana o Terminón, aunque las previsiones meteorológicas juegan a favor de los productores.
Los -1 grados de la semana pasada y los -3 que alcanzaron la madrugada del miércoles han provocado que las ramas más desprotegidas no hayan tenido la capacidad de amparar a unas cerezas verdes y brillantes del tamaño de una avellana, y «en torno al 30% de la producción total quedara afectada», declara Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes. Si bien, confía en que el hielo no amenace con arrasarla aunque recuerda que las dos próximas semanas resultarán «cruciales» para comprobar el desarrollo de la fruta. «Aquí decimos que los árboles tiran las cerezas cuando se han helado, pero su aspecto no lo demuestra, y eso lo descubriremos con el tiempo», explica.
Los fruticultores mantienen la calma -a la vez que revisan una y otra vez las páginas web del pronóstico del clima- porque las temperaturas máximas de 15, 16, 17 e incluso 20 grados previstas en la zona, acompañadas de lluvia, serán «beneficiosas. Los cerezos acumularán agua, estarán más frescos y la fruta cogerá tamaño, color y fuerza», aclara Gandía. La campaña de recogida, al igual que el brote de las yemas y la floración, también se adelantará, y a pesar de que en anualidades anteriores comienza la primera semana de junio, las dimensiones de la cereza indican que las «variedades tempranas madurarán a finales del mes de mayo».
Fuente: Diario de Burgos
VOLVER A NOTICIAS