Actualidad nacional e internacional
Abr. 2, 2024EE.UU: Efectos del derrumbe del puente de Baltimore para el transporte marítimo
Transcurridos varios días ya desde que el 26 de marzo a la 01:28 el portacontenedores “Dali” de 10.000 TEU, impactara una de las columnas de soporte del puente Francis Scott Key, que cruza el río Patapsco entre Baltimore y Dundalk, provocando su derrumbe y el bloqueo del puerto de Baltimore en la costa este de Estados Unidos, comienza a captarse la verdadera dimensión de esta nueva disrupción en el transporte marítimo internacional de contenedores.
Para el mercado de contenedores, de acuerdo con Drewry, el principal puerto de ingreso en la mitad norte de la costa este de EE. UU. es Nueva York/Nueva Jersey (NY-NJ) con el 59% de la movilización. Las terminales de Hampton Roads (principalmente Norfolk International Terminal y Virginia International Gateway) manejan el 25%, Baltimore el 9%, Filadelfia el 6% y el resto en Boston, Wilmington (Delaware) y otras terminales más pequeñas.
Según Vespucci Maritime, el puerto manejó 1,1 millones de TEUs en 2023, lo que lo ubicaría fuera de los diez principales puertos de contenedores de Norteamérica, representando menos del 5% del total de las importaciones marítimas de EE. UU. el año pasado.
En 2023, el puerto presentó una disminución interanual del 13,2% en los volúmenes generales de contenedores y un aumento del 5,5% en su capacidad, la que, en mayor parte se produjo en la terminal marítima Seagirt, que añadió 800.000 TEUs en el año.
Fuente: Mundo Marítimo
VOLVER A NOTICIAS