Noticias Gremiales
May. 20, 2020
Chilealimentos entregó herramienta gratuita para cumplimiento de ley de inocuidad en EE.UU.
En el evento se dieron cita 180 profesionales de la cadena productiva de la industria de los berries congelados.
Para comenzar, debemos tener en cuenta que EE.UU. es el principal destino para los berries congelados chilenos. En 2019 este mercado captó el 41% del volumen de berries congelados exportados por Chile.
Este seminario es el hito de término de la primera etapa del proyecto “Protocolo para cumplir la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE. UU. para proveedores agrícolas de la industria de berries congelados”.
Este proyecto nace porque la Asociación Gremial planteó la necesidad por la industria de contar con este instrumento. Para ello se unió junto a Fundación Chile para desarrollarlo y además con Corfo para el financiamiento, a través de la postulación de un proyecto a una convocatoria de Bienes Públicos.
La inocuidad es un tema de gran trascendencia para abastecer con éxito a los mercados internacionales. Y desde hace varios años Chilealimentos ha trabajado en esta materia, contando con un Comité de Inocuidad. Bajo el amparo de este Comité se ha desarrollado, por ejemplo, la campaña «Deja tu Huella Positiva» en el marco de la industria de la frambuesa congelada.
Uno de los desafíos recientes para la industria ha sido la Modernización de la Ley de Inocuidad de EE.UU. (FSMA) y que ha implicado pasar a un enfoque preventivo de la inocuidad en todos los procesos productivos, incluyendo desde la producción de los cultivos hasta la exportación del producto terminado.
Chilealimentos materializa las necesidades de la industria en proyectos y son las empresas socias del gremio que son los grandes beneficiarios de las distintas actividades de los proyectos, como por ejemplo: diagnósticos, capacitaciones, entre otras.
Invitamos a las empresas del sector de la industria de alimentos a participar en este proyecto que sin duda traerá grandes beneficios al sector.
Fuente: Chilealimentos/20 de mayo 2020