Actualidad nacional e internacional
May. 22, 2020
China/Hebei: considerables daños en cultivos de peras, duraznos, manzanas, uvas y otros en principales provincias productoras de ese país por lluvias y granizos esta semana
Afectado por el clima frío del noreste, el granizo azotó las provincias de Shandong y Hebei en la tarde del 17 de mayo, causando daños considerables a las tierras de cultivo y los árboles frutales.
El reportero de la Península fue informado de que los cultivos y los árboles frutales en Jimo, Chengyang, Jiaozhou, Pingdu y otros lugares han sufrido daños catastróficos, las peras, los albaricoques, las manzanas, etc. El clima causó varias pérdidas, y las autoridades locales están organizando activamente el trabajo de socorro en casos de desastre. El personal de la Estación Meteorológica de Qingdao analizó que la combinación de vórtice frío y ciclón condujo a la aparición de un clima convectivo fuerte.
«Esta vez la tormenta de granizo fue de gran envergadura, algunos vidrios se rompieron y 18 tubos solares en mi casa se hicieron añicos». El 18, el Sr. Cao, que vive en la ciudad de Rizhuang, ciudad de Laixi, le dijo al reportero de la Península que el diámetro del granizo era aproximadamente 4 centímetros, después del granizo, fue inmediatamente a su invernadero para verificarlo, y descubrió que el invernadero estaba roto «con agujeros», y las fresas y tomates plantados adentro estaban destrozados. «Nuestras uvas están tan aplastadas que casi no hay hojas, y están desnudas, y los albaricoques y las peras que acaban de colgarse han caído mucho», dijo Zhao, que vive en la ciudad de Malianzhuang, ciudad de Laixi. Según las estadísticas preliminares, a partir de las 11 en punto del día 18, el área dañada por los cultivos en la ciudad de Laixi era de 3,573.33 hectáreas, con aproximadamente 1,510 casas dañadas y pérdidas económicas de aproximadamente 99.6 millones de yuanes.
Alrededor de las 20:40 del día 17, el granizo cayó repentinamente en la ciudad de Jiudian, ciudad de Pingdu, con un diámetro de 3 cm. El reportero de la Península vio en la mañana del día 18 en la aldea de Dongmiaodong, ciudad de Jiudian, que los cultivos al aire libre estaban seriamente dañados, las películas de vegetales fueron penetradas por granizo y el invernadero dispersó algunos invernaderos de vegetales. El maní, el trigo, las cebollas verdes y otros cultivos se han dañado en diversos grados. El aldeano Ding Yuling le dijo al reportero de la Península: «Yo planté tres acres de maní este año, para que se elimine el granizo y se caiga el trigo. La producción debe reducirse al menos a la mitad». La hermana Gao, una productora de frutas, dijo que la fruta joven en el manzano es del mismo tamaño que una pelota de ping pong, y el suelo está cubierto de hojas y fruta joven golpeada por el granizo.
El Sr. Li de Bolan, Jimo, informó que el granizo rompió la cubierta de vidrio en la parte superior del patio y penetró directamente el vidrio en el patio. Los aldeanos también informaron que las uvas, el trigo y otros cultivos en el campo estaban seriamente dañados. 100 acres de huertos de duraznos en la ciudad de Puji, ciudad de Jiaozhou, se vieron afectados por el granizo, muchas frutas jóvenes de duraznos cayeron al suelo y cerca de 400 instalaciones en Jiaoxi resultaron dañadas.
¿Por qué es tan fuerte este clima convectivo?
El personal del Observatorio Meteorológico de Qingdao introdujo que esta vez fue el famoso vórtice frío del noreste que afectó a la ciudad de la isla. La ciudad recientemente ha tenido altas temperaturas y un cierto grado de calor en el suelo. Cuando el aire frío llega a la ciudad y se fusiona con el flujo de aire cálido y húmedo, es fácil producir un clima convectivo fuerte. Un clima convectivo tan fuerte a menudo trae vientos fuertes, lluvias, rayos y granizo. El vórtice frío del noreste se mueve lentamente y se mantiene durante un tiempo relativamente largo, por lo general dura unos pocos días, y la precipitación ocurre principalmente de la tarde a la noche. Según el personal, la combinación de vórtices fríos y ciclones condujo a una fuerte convección «floreciendo en todas partes». No solo Qingdao, sino también todo el Shandong central y oriental tienen áreas que experimentan una fuerte convección.
Según el informe de precipitación: desde las 17:00 del 17 de mayo hasta las 6:00 del 18 de mayo, se produjeron tormentas eléctricas en la mayor parte de Qingdao. La precipitación promedio acumulada de la ciudad fue de 29,2 mm, y la mayor precipitación ocurrió en Taizigou, distrito de Huangdao, 78,8 mm. Reportero de la península.
Fuente: qdxin.cn/21 de mayo 2020