Actualidad nacional e internacional
Jul. 20, 2021
Cerezas: catástrofe para cultivos en Bélgica por lluvias
La enorme cantidad de lluvia que ha caído en Bélgica la semana pasada tiene consecuencias catastróficas para el sector hortofrutícola. Los daños en los huertos de cerezos y en los campos de cultivo de hortalizas son inmensos.
«Precisamente en la provincia de Limburgo, el epicentro del cultivo de cerezas belga, ha habido muchas precipitaciones. La cosecha de las cerezas sin cobertura antilluvia se ha perdido por completo en toda la provincia», dice Peter Durlet, de la empresa frutícola Depa-Fruit. «Con esta cantidad de lluvia, las cerezas absorben el agua y luego revientan. El cultivo de la cereza es un cultivo muy delicado y hay muchas cosas que pueden salir mal. Y en este momento todo está yendo mal, todas las parcelas están empapadas. Ya sea por el cambio climático o no, nunca antes habíamos visto tal cantidad de lluvia. Es imposible luchar contra estos fenómenos tan extremos».
El daño a la fruta de pepita no parece tan grave en este momento. Además de las cerezas, las hortalizas y las frutas de campo abierto también han sido víctimas de la lluvia. Parcelas enteras han quedado anegadas.
Cultivo cubierto
«En Bélgica todavía no es costumbre cubrir los árboles frutales», dice el productor de cerezas Leon Vets. «Hace unos años protegí mis huertos con un sistema de rodillos y afortunadamente eso me ha salvado. El daño no es grande en el cultivo cubierto, pero realmente tiene que dejar de llover ahora, de lo contrario, la presión sobre las raíces finalmente llevará a que las cerezas revienten».
Vilt, el Centro de Información para el Sector Agrícola Flamenco, informa de que los productores del área de Voeren, cerca de la ciudad holandesa de Maastricht, se han visto particularmente afectados. Allí los ríos se han desbordado y hay hasta un metro de agua en las parcelas. Muchos cultivos de fresas y otros frutos rojos han quedado destruidos.
Después de las inundaciones del 2016, nuestras patatas se están ahogando otra vez porque los arroyos se desbordan.
Aludes de lodo en Valonia
El daño en Valonia es incalculable, según la Organización Agrícola Valona (FWA). Muchos campos de cultivo han sido arrasados, de acuerdo con Vilt. En las áreas montañosas, el agua de la lluvia fluye hacia abajo, erosionando el suelo, lo que significa que muchas cosechas se perderán igualmente.
Freshplaza.es/19 julio 2021