Actualidad nacional e internacional
May. 25, 2023
Berries/Polonia: empresas polacas prefieren comprar producción de Ucrania en vez de la local por los costos
En Polonia, después del grano, otro problema asoma en el horizonte. Muchas empresas tienen refrigeradores llenos de productos ucranianos. Afirman que ya no les resulta rentable comprar la fruta de Polonia este año.
“Para nosotros, esto es un drama”, dice el presidente de la Asociación de Fruticultores de Polonia, Miroslav Malyszewski. La organización publicó un llamamiento en su sitio web «¡No a las importaciones de Ucrania!», en el que está escrito: «Exigimos información inmediata sobre la cantidad de productos congelados, jugos y otros productos de frutas que Ucrania importó a nuestro país».
Frutas de Ucrania. Un conflicto que se está gestando en Polonia
«Exigimos el fortalecimiento de las actividades de control, especialmente en el campo de las pruebas de residuos de sustancias protectoras, metales pesados y otras sustancias que no cumplen con los estándares de Polonia y la UE. Y también – una revisión inmediata de los acuerdos internacionales adoptados por Polonia en los últimos años, lo que permitió la práctica de importación descontrolada de productos agrícolas de Ucrania», se lee en el comunicado.
En una entrevista con Wirtualna Polska, Miroslav Malyszewski agregó que la primera cosecha comenzará en unas pocas semanas. «Al principio serán fresas, luego frambuesas, cerezas, grosellas. Al principio, la situación será la más difícil», dice.
«La primera crisis sin duda afectará a los productores de frutas y bayas. Pero hay una alta probabilidad de que la situación en el mercado de las manzanas no sea mucho mejor. Las recolectamos en otoño, luego hacemos jugo. Ya sabemos que llega a Polonia, y probablemente habrá muchas. Esta es una gran competencia y una amenaza para la fruticultura polaca», enfatiza el presidente de la Asociación de Productores de Frutas de Polonia.
Marcin Tyts: «incluso el año pasado el problema era enorme»
Marcin Tycz, un productor de fresas y frambuesas del voivodato de Świętokrzyskie, dice en una entrevista con Wirtualna Polska que desde el año pasado ha tenido miedo de cómo será la temporada de este año para frutas como las fresas y las frambuesas. «El año pasado fue un gran desafío», dice.
«No pudimos competir con las frutas de Ucrania en el almacenamiento en frío. El año pasado, no estaban sujetas a aranceles e impuestos aduaneros. Los propietarios del almacenamiento en frío me mostraron facturas de frambuesas congeladas de Ucrania. El producto terminado que tenían era el El mismo precio que deberían pagarme aquí por un producto fresco, que todavía tenían que procesar. Y los productos congelados de Ucrania llegaron a Polonia como turistas”, agrega.
El presidente de la Asociación de Fruticultores Polacos añade que les preocupa «si se garantiza la calidad de estos productos y la seguridad para el consumidor». «No podemos usar muchos productos fitosanitarios en Polonia, pero en Ucrania está permitido. Estos productos ingresan a nuestro país. En nuestra opinión, esto sucede sin control», dice.
El año pasado, según el portal sad24.pl, se importaron 24.000 toneladas de frambuesas congeladas a Polonia desde Ucrania. El portal sadownictwo.com.pl informó a fines de enero de este año que más del 60 por ciento de todas las frambuesas congeladas producidas en Ucrania se exportaron a Polonia.
Malyshevskii: para nosotros es un drama
Los empresarios dicen que es mucho más barato comprar productos congelados de Ucrania. «Esto significa que los productores polacos ni siquiera tendrán un lugar para vender la fruta. Y aquellos que se arriesguen a comprar frambuesas para hacer productos congelados querrán hacerlo a precios muy bajos. Para nosotros, esto es un drama», el interlocutor de WP enfatiza.
“Estamos tomando medidas para detener esta práctica. Ofreceremos apoyo para exportar fruta fuera de la Unión Europea. Danos la oportunidad de comprar la intervención, hacer lo que queramos con ella. De lo contrario, sin culpa nuestra, tendremos problemas. Advertimos que debemos actuar ahora”, insta Malyshevskiy.
ukrayina.pl/22 de mayo 2023