Actualidad nacional e internacional
Jul. 9, 2024España/Lleida: 1.140 hectáreas de peras y carozos fueron afectadas por granizo
La conselleria de Acción Climática estima que la tormenta que entró el sábado procedente de Aragón y barrió desde el Baix Segre hasta l’Horta de Lleida ha causado daños en un total de 1.410 hectáreas de fincas de perales, melocotoneros y nectarinos. Teniendo en cuenta que Lleida dedica a estas producciones 25.050 hectáreas a estos cultivos, estamos hablando que las pérdidas de producción afectan a una de cada veinte hectáreas.
En concreto, la conselleria sitúa la mayor superficie dañada en l’Horta de Lleida (partidas de Butsènit, La Caparrella, Torres de Sanui y hasta Vallcalent), con 460 hectáreas en las que se ha visto arruinada entre el 60 y el 80% de la fruta. Sin embargo, los daños más importantes, de entre el 70 y el 100% de la cosecha se da en Soses (22 hectáreas), Torres de Segre (320 ha), Alcarràs (230 ha) y Sudanell (120 ha). El informe se completa con Aitona, población con pérdidas del 40 al 70% de la fruta en fincas que ocupan 60 hectáreas.
El balance oficial especifica que tormenta acompañada de granizo afectó principalmente a la zona media del sur de la comarca del Segrià. Las fuertes rachas de viento y gran cantidad de agua caída en poco tiempo, hasta 40 litros en algunos sitios, y unos 20 litros en la comarca por lo general, provocó daños en estructuras agrarias, con árboles partidos e inundación de algunos campos. La granizada se centró principalmente en la zona alrededor del río Segre, en los municipios citados, donde se concentra el cultivo de pera y fruta de hueso de estos municipios. El granizo fue intenso con un tamaño de entre 0,5 y 1 centímetros en general, según la conselleria. Como publicó SEGRE ayer, agricultores afectados explicaron que en algunos momentos llegó a caer pedrisco del tamaño de huevos de codorniz.Los daños del granizo se suman a los provocados por las intensas ráfagas de viento de la noche del viernes al sábado, que también hicieron caer frutos al suelo, principalmente de pera, con mayor afectación en las variedades en recolección o a punto de recolectar, como la Limonera, concluye el informe.
Fuente: Segre.es
VOLVER A NOTICIAS