Los tomates rojos intensos, cultivados en las fértiles tierras de Anatolia, se secaron al sol con esmero y se exportaron a 98 países. Turquía exportó tomates secos por valor de 108 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2025, ocupando el segundo lugar a nivel mundial después de Italia.
El 94% de las exportaciones de tomates secos, un ingrediente básico de la cocina mediterránea, fueron realizadas por miembros de la Asociación de Exportadores de Frutas y Verduras Frescas del Egeo. Los exportadores del Egeo exportaron tomates secos por valor de 101 millones de dólares.
“Ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en exportaciones de tomate deshidratado”. Hayrettin Uçak, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas del Egeo, anunció que Turquía ocupa el segundo lugar mundial en exportaciones de tomate deshidratado, después de Italia. «Las 34.419 toneladas de tomate deshidratado exportadas representan una disminución del 11 % con respecto al año anterior. Sin embargo, los ingresos por exportaciones se mantuvieron en el nivel
previsto para 2024 gracias a un aumento del 12 % en los precios de exportación del tomate deshidratado en dólares», afirmó.
Ver noticia acá





