La Oficina Central de Estadística ha publicado una estimación preliminar de la cosecha para el año 2025. Según esta estimación y a pesar de las heladas, lluvias y granizos que azotaron el país entre abril y mayo pasado, se espera que la cosecha de fruta de árboles en huertos ascienda a aproximadamente 4,0 millones de toneladas, es decir, aproximadamente un 6% más que la producción del año anterior. (páginas 7- 8 del documento)
Ver resumen de cosecha estimada por especie frutal a continuación:
- La producción de manzana se estimó en aproximadamente 3,6 millones de toneladas, es decir, aproximadamente un 5% más que en 2024.
- La cosecha de peras en los huertos frutales será aproximadamente un 5% mayor que el año pasado y ascenderá a 77,6 mil toneladas.
- La producción de ciruelas aumentará un 33% hasta aproximadamente 126,8 mil toneladas.
- La cosecha de cerezas dulces aumentará aproximadamente un 10% hasta aproximadamente 121,5 mil toneladas, y la cosecha de cerezas ácidas aumentará un 14% hasta 58,2 mil toneladas.
BERRIES
- La cosecha de fresas disminuyó aproximadamente un 5% y ascendió a aproximadamente 150,5 mil toneladas.
- La cosecha de frambuesa ascenderá a aproximadamente 78,6 mil toneladas y será aproximadamente un 2% mayor que la del año pasado, pero el volumen final de producción dependerá del rendimiento.
- La cosecha de arándanos highbush se estima actualmente en aproximadamente 63.500 toneladas, es decir, aproximadamente un 3% más que en 2024.