La campaña de peras en Lleida enfrenta un escenario crítico debido a problemas de cuajación y enfermedades que podrían provocar una de las peores cosechas de los últimos años. Productores y representantes del sector estiman que la producción será entre un 15% y un 20% inferior a la de 2024, e incluso hasta un 60% menor respecto a un año considerado normal. La situación afecta especialmente a explotaciones altamente tecnificadas que realizaron fuertes inversiones y ahora enfrentan una drástica reducción de volumen.
El deterioro de la campaña se explica por una combinación de factores, entre ellos la baja fructificación, la presencia de tizón bacteriano, daños por granizo, sequía y bruscos cambios de temperatura. El problema no se limita a Lleida, sino que también impacta otras regiones de Cataluña, España y grandes productores europeos como Italia, Países Bajos y Bélgica, lo que anticipa una menor oferta de peras en supermercados y mercados de exportación durante esta temporada.
Lleida es la zona productora de peras más importante de España y una de las principales de Europa, concentrando cerca del 50 % de la producción de España.
Ver noticia acá





