Informes procedentes de varias regiones agrícolas de Europa indican que las heladas han devastado los cultivos, con pérdidas que oscilan entre el 30% y hasta un 80%. “Estos contratiempos en Europa reducirán la disponibilidad global de guindas (cerezas ácidas), lo que aumentará la presión sobre los productores de América del Norte para cubrir la demanda.
Además los productores europeos vuelven a reportar pérdidas importantes debido a eventos de heladas, y en Estados Unidos, la cosecha 2025 de cereza dulce en California está concluyendo con solo entre un 25% y un 50% del volumen obtenido el año anterior.
En contraste con muchas otras regiones, el estado de Washington prevé una cosecha superior al promedio esta temporada para cerezas dulces oscuras, lo que podría ayudar a compensar parcialmente la escasez en otras zonas. En Michigan, el panorama es mixto para las cerezas dulces: algunas áreas reportan una cosecha promedio, mientras que otras registran pérdidas de hasta un 50%.
Se prevé que el mercado de cerezas ácidas en Hungría de este año enfrente condiciones de demanda extremas, ya que los inventarios de productos procesados son extremadamente bajos y se prevé una cosecha escasa en los principales países productores. Esto podría resultar en precios récord tanto para las materias primas como para los productos terminados.
Cabe señalar que durante el año 2024 Hungría se situó como el segundo exportador mundial de cerezas en conserva y realizó importaciones sobre 34 mil toneladas en cerezas para la industria: conservas (69%), jugo (16%), congelado (15%).
Enlaces
https://agraragazat.hu/hir/agrar-extrem-keresleti-vaszonyok-hiany-magas-arak-meggypiac-mezogazdasag/
Fuente: Chilealimentos