Alemania consolidó en 2024 su papel como tercer mayor importador mundial de alimentos, con importaciones agroalimentarias de 145.600 millones de dólares y ventas minoristas de comestibles por 293.100 millones, impulsadas por consumidores de alto poder adquisitivo y preferencia por productos de calidad. Casi la mitad del mercado alemán corresponde a marcas blancas y existe una fuerte competencia y presión sobre precios.
Aunque los consumidores alemanes son sensibles al precio, muchos buscan productos premium y están dispuestos a pagar más por valor añadido. Alemania destina solo el 14,2% de su ingreso a alimentos, gracias también a una fuerte estrategia de ofertas, consolidación del retail y ubicación estratégica como puerta logística central de Europa.
Las importaciones de productos del alcance de chilealimentos se ha expandido 24% el valor en la última década y el volumen importado el año 2024 superó las 2.700.000 toneladas. Además las 3 principales categorías de alimentos importadas fueron las hortalizas congeladas, pasta de tomate y frutas congeladas.