La Comisión Europea aprobó formalmente este lunes la moratoria de 90 días de su primera ronda de represalias a los aranceles de Estados Unidos, que decidió después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la congelación por el mismo tiempo de una parte de los gravámenes que había anunciado previamente.
En concreto, el Ejecutivo comunitario ha adoptado dos actos legales, el primero de los cuales impone las contramedidas en respuesta a los recargos estadounidenses al acero y al aluminio, mientras que el segundo suspende dichas medidas hasta el 14 de julio de 2025, según ha informado en un comunicado.
Esta primera respuesta por parte de la Unión Europea conlleva unos aranceles de hasta el 25 % a las importaciones de una amplia y variada lista de productos procedentes de Estados Unidos por valor de 20.900 millones.
Los principales productos afectados que tiene la primera lista se señalan las almendras, jugo de naranja, aves de corral, soja, acero y aluminio, tabaco y yates, entre otros productos.