Innovación, Investigación y Salud
Oct. 15, 2020Las moras y otros 7 alimentos protegen del deterioro cognitivo al cerebro
Nuestro cerebro va perdiendo «su forma física» según cumplimos años pero también podemos seguir «entrenándolo y cuidándolo» para que este envejecimiento no sea tan acelerado. Los deportistas ya contamos con el punto a favor de que para el cerebro es perfecto el deporte aeróbico tres veces por semana durante 40 minutos.
Otros puntos que incluyen es cuidar las horas de sueño, mantener el cerebro activo (desde aprender un nuevo idioma, una nueva habilidad como hacer malabares o hacer puzzles o sudokus) y evitar las neurotoxinas: elige productos de limpieza ecológicos, productos orgánicos y levadura en polvo libre de aluminio.
Y por supuesto la nutrición también tiene mucho que decir en el deterioro cognitivo. No te lo pienses e incluye estos alimentos en tu dieta.
NUECES
El omega-3 es una gran aliado para nuestro cerebro por eso los frutos secos como las nueces son un gran aliado. Deberiamos tomar 5 nueces diariamente. Además, las nueces también aportan vitamina E y polifenoles antioxidantes que protegen el tejido cerebral de los efectos de los radicales libres. Otros frutos secos como almendras, avellanas, piñones, semillas de girasol, calabaza y sésamo también son ricos en vitamina E.
PESCADOS
La pescadería también tiene mucho que decir. Los pescados azules (sardinas, atún, salmón, caballa, arenque…) son ricos en ácidos grasos Omega 3. También se encuentra en las algas marinas, nueces, chía y semillas de linaza.
MORAS
Las neuronas son especialmente vulnerables a los radicales libres, que son una de las causas de las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Las frutas silvestres son un gran aliado gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que vienen de las antocianinas, que precisamente es lo que da el color a las moras.
AGUACATE
Tienen muchas ventajas para nuestro organismo y nuestro cerebro no es una excepción. Como sabemos el aguacate es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, que protegen a nuestra neuronas.
SEMILLAS DE CALABAZA
Nos aportan minerales muy importantes para el cerebro, como el zinc que es clave para la transmisión de señales, el mangesio (su deficit puede provocar depresiones) o el hierro (si estamos muy bajos puede causar fallos en la memoria).
LÁCTEOS
Y no te olvides de las proteínas: mariscos, lácteos, huevos, carne de ternera, hígado, pollo, legumbres, etc. No solo protegen tus músculos. Su contenido en vitamina B también es bueno para tu cerebro.
CANELA
Tiene una acción neuroprotectora que alivia los efectos negativos sobre el cerebro de una dieta alta en fructosa y alta en grasas.
Sportlife.es/13 de octubre 2020