Innovación, Investigación y Salud
Jul. 1, 2020
Desarrollan suplemento en base a algarroba que beneficia el control del peso y el síndrome metabólico
La compañía Pharmactive Biotech ha lanzado CSAT +, una mezcla única y bioactiva de extractos de algarroba que han demostrado tener un efecto sinérgico en dos estudios aplicados en animales. Las dos investigaciones, una publicada en abril pasado, mostraron efectos metabólicos positivos de la suplementación con el nuevo ingrediente de algarrobo pendiente de patente.
El síndrome metabólico es una combinación de factores de salud que incluyen presión arterial alta, azúcar alta en sangre e insulina, triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo y obesidad. A menudo conduce a un grupo de estados de enfermedad, que incluyen diabetes tipo 2, enfermedad hepática, angina, enfermedad cardiovascular y otros tipos de trastornos.
La algarroba, una antigua fruta cultivada en todo el Mediterráneo y que se menciona a menudo en la Biblia, es rica en fibras solubles y otros compuestos antioxidantes conocidos como polifenoles. CSAT + se ha determinado previamente para ayudar a limitar el consumo excesivo de calorías, reducir los hábitos alimenticios poco saludables y prolongar la sensación de saciedad.
En el estudio más reciente, publicado en la revista Antioxidants, los investigadores analizaron los efectos de CSAT + sobre las alteraciones cardiometabólicas asociadas con el síndrome metabólico en ratones. Los resultados de este estudio encontraron que el extracto de algarroba podía reducir la glucosa en sangre, disminuir la resistencia a la insulina, mejorar los niveles sanguíneos de colesterol total y colesterol LDL, además de mejorar el marcador inflamatorio conocido como interleucina-6 basado en muestras de sangre. Un análisis de tejido adiposo y músculo esquelético mostró que CSAT + previno la resistencia a la insulina inducida por el síndrome metabólico, redujo los marcadores proinflamatorios y mejoró los niveles de marcadores antioxidantes.
La suplementación con CSAT + también pareció prevenir la hipertensión inducida por el síndrome metabólico, al tiempo que atenúa la disfunción endotelial y aumenta la sensibilidad vascular a la insulina. En los tejidos cardíacos de micce, el grupo CSAT + exhibió una reducción de la muerte de las células musculares y evitó la disminución de la contractilidad cardíaca asociada con una menor expresión de marcadores proinflamatorios y oxidativos de radicales libres tanto en el corazón como en la aorta.
Estudios previos revelaron que CSAT + puede actuar como soporte natural para el control de peso. Combina efectos saciantes con una mejora de varios parámetros metabólicos debido al rico contenido de algarroba en fibras solubles como galactomanano, fructooligosacáridos y polifenoles.
El CSAT + de Pharmactive está doblemente estandarizado a ≥36% de galactomanano, a ≥2% de FOS y 1% de polifenoles, lo que le permite funcionar como un agente natural significativo para abordar las necesidades derivadas del sobrepeso u obesidad, con estándares de alta calidad.
Estos y otros estudios respaldan la acción de múltiples objetivos y el efecto sinérgico de CSAT + sobre los trastornos relacionados con las alteraciones metabólicas al ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre y mejorar el metabolismo de los lípidos. Su capacidad para controlar la glucosa en sangre también contribuye a su capacidad para ayudar a controlar el apetito. La jefa de marketing de Pharmative, Julia Díaz, comenta al respecto: “Se recomienda una dosis mínima diaria de 300 mg de CSAT + para el control de peso, mientras que 1000 mg por día están indicados para una máxima eficacia”.
Pharmactive deriva CSAT + de algarroba no transgénica cultivada regionalmente que se procesa sin productos químicos ni solventes. Está certificado como kosher y halal y se puede usar en varias formulaciones de alimentos y bebidas. Con una concentración del 10% o más, puede formar un gel palatable adecuado para suplementos de gel energético favorecidos por los consumidores activos en nutrición deportiva.
“Controlamos completamente la cadena de valor desde las granjas locales hasta los productos finales, garantizando la trazabilidad y inocuidad total de los alimentos”, puntualiza Díaz.
Fuente: todoalimentos.com/25 de junio 2020