Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Alerta | 021/21

22-Julio-2021

ALERTA/021/21 Ministerio de Salud Prepara Modificación para Alimentos sin Gluten Luego de Aprobación de Nueva ley para Celíacos

Estimado Socio:

El Senado aprobó proyecto que incorpora la enfermedad Celíaca en normas de alimentos, dicho proyecto está a la espera de la firma del Presidente de la República para convertirse en ley.

A causa de esto El Ministerio de Salud modificará el Reglamento Sanitario de los Alimentos en los siguientes términos:

  1. El alcance de la ley sigue abarcando los alimentos descritos en el artículo 516 del RSA donde indica que un alimento libre de gluten es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de fabricación – que impidan la contaminación cruzada – no contiene prolaminas procedentes de trigo, de todas las especies de triticum como la escaña común (Triticum spelta L.), el kamut (Triticum polonicum L.), trigo duro, centeno, cebada, ni sus variedades cruzadas, así como también de la avena.
  1. Creará un símbolo de espiga tachada que deberán usarlo los alimentos libres de gluten enmarcados en el Artículo 516, el diseño está siendo elaborado por la autoridad y deberá usarse en la cara principal de la etiqueta con un tamaño acorde al envase. Para eso MINSAL establecerá una tabla con dimensiones del símbolo relacionado con el área principal de la etiqueta.
  1. El Ministerio de Salud indicará por resolución publicada en el Diario Oficial una guía de Buenas Prácticas para la elaboración y comercialización de productos libres de gluten.
  1. Los productos rotulados como “libres de gluten” deberán disponerse para su comercialización en góndolas, estantes o vitrinas exclusivas para dichos productos, y separadamente ya sea por espacio entre ellos o por medios físicos, de otros productos que no sean libres de gluten, de modo de disminuir el riesgo de contaminación cruzada. Se eximen de esta disposición las pequeñas y microempresas.

Conozca propuesta del MINSAL aquí.
Conozca proyecto de ley aquí.

Chilealimentos invita a sus asociados a participar del Comité Regulatorio Nacional Interno de la Asociación, que sesionará una vez al mes. Este tema más nuevas novedades serán revisadas el 28 de Julio a las 15 horas.

Si desea más detalles comuníquese al mail [email protected]

Atentamente,

Moisés Leiva R.
Gerente de Alimentos
Chilealimentos A.G.