Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
chilealimentos@chilealimentos.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 021/18

13-Abril-2018

CIRC/021/18 Chilealimentos y Asociados se Reúnen con el Ministerio del Medio Ambiente

Estimado asociado:

Chilealimentos y asociados se reunieron con el área jurídica y técnica del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de gestionar la modificación del DS 03 “Reglamento para el manejo de lodos provenientes de plantas de tratamiento de efluentes de la industria procesadora de frutas y hortalizas” de forma tal que se permita utilizar los lodos provenientes del tratamiento de residuos líquidos industriales como mejoradores de suelos, cosa que se hace en distintos países desarrollados con buenos resultados. Dadas las características de los lodos, no es posible en la mayoría de los casos cumplir con la condición de un 70% de humedad como máximo, condición exigida en el reglamento. Esto generó la necesidad de encargar el Informe Técnico “Estudio sobre Normativa de Uso de Residuos Agroindustriales como Enmiendas de Suelos”  a la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que recomienda no considerar la humedad como requisito, además de otros parámetros. Este Informe recoge experiencias de la Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos.

Se ha cuantificado en un grupo de instalaciones procesadoras de frutas y hortalizas que participan en el Acuerdo de Producción Limpia, la generación de 40.000 toneladas/año de lodos provenientes de plantas de tratamiento de residuos líquidos industriales. Esta cifra es ampliamente superada considerando además las instalaciones que no participan en el Acuerdo y/o que no son socias de Chilealimentos.

Parte de las 40.000 toneladas de lodos generados va a compostaje y el resto a rellenos sanitarios, constituyendo un  item importante de gastos por disposición, además de reducir la vida útil de los rellenos. Con lo anterior, nuestro país pierde competitividad frente a otros países desarrollados que si los usan con este fin, con las ventajas técnicas y económicas que se logran al hacerlo.

Lo solicitado ya se encuentra en el plan de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Chilealimentos se encuentra atento a la solicitud de información con el fin de acelerar la modificación del reglamento.

Saludos,

Carlos Descourvières G.
Chilealimentos A.G.

Rodrigo Sánchez R., Patagoniafresh; Joost Meijer, Conrado Ravanal, Ministerio Medio Ambiente; Rubén Gutiérrez S., Alifrut; Patricio Pentzke V., Conservera Pentzke; Ingrid Henríquez, Ministerio Medio Ambiente; Roberto Murphy, Aconcagua Foods; Renato Rodríguez O., Sugal Chile.

(Visited 1 times, 1 visits today)