Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 020/18

04-Abril-2018

CIRC/020/18 Chilealimentos se Reunió con Nuevo Subsecretario de Economía por Reforma Tributaria – Impuestos Verdes

Estimado Asociado:

El gremio se reunió con Ignacio Guerrero, con el fin de analizar el alcance que tiene la aplicación del impuesto verde, como parte de la Reforma Tributaria, en la agroindustria nacional. Concurrieron en la ocasión, Juan Manuel Mira, Director de Chilealimentos; Andrés Fernández, Abogado; Natalio Dorfman, Consultor Senior de Imaginaccion y Guillermo González, Gerente General de Chilealimentos.

Esta reunión se enmarca en una estrategia que ha implementado Chilealimentos para visibilizar la problemática de la agroindustria a nivel gubernamental, parlamentaria, y con otros actores de interés. Además, el gremio ha trabajado de manera proactiva en distintas alternativas de solución a la aplicación de impuestos verdes en el rubro.

En la instancia, Chilealimentos puso de manifiesto el freno a la inversión, la pérdida de competitividad y el grave efecto que este tipo de impuesto tiene para la agroindustria de frutas y hortalizas, sector que capta el 55% de todas las frutas y hortalizas que el país produce y exporta.

El gremio argumentó sobre lo equivocado de los principios que inspiraron la ley, ya que esta no consideró la captación de CO2 que realizan los cultivos y frutales asociados a la agroindustria, los que más que compensan las emisiones de las plantas de proceso. En este sentido, el impuesto verde no cumple hoy la función de mitigar emisiones de gases, sino que se transformó en un instrumento recaudatorio, dando la espalda a las consideraciones ambientales que debían inspirarlo.

En la reunión se acordó seguir trabajando en esta materia, para relevarla como uno de los temas que son de importancia frente a los desafíos de inversión que tiene el país para lograr la reactivación de la economía.

Atentamente,

Chilealimentos A.G.