Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Alerta | 010/16

17-Agosto-2016

Ministerio de Salud Emite Directrices de Fiscalización para Ley de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos

Estimado Asociado:

El Ministerio de salud dio a conocer directrices de fiscalización con el objetivo de orientar la fiscalización y vigilancia de los alimentos ALTO EN, así como la publicidad de estos alimentos cuando está dirigida a niños menores de 14 años, junto con la venta y promoción de los alimentos ALTO EN al interior de colegios de enseñanza básica y media.

El documento contempla el detalle de los siguientes puntos:

  1. Enfoque de riesgo en alimentos de consumo frecuente especialmente en niños menores de 14 años. Fiscalización en supermercados, distribuidoras, elaboradoras grandes y medianas. Colegios. Medios de comunicación infantil. Lugares de alta concurrencia infantil.
  2. Aclaraciones sobre el significado de la forma de adición de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías.
  3. Disposiciones sobre la rotulación del símbolo ALTO EN y flujograma para la fiscalización del rotulado.
  4. Disposiciones sobre la publicidad de alimentos. Principales elementos a evaluar en publicidad y flujograma para la fiscalización y vigilancia de la publicidad de los alimentos ALTO EN.
  5. Procedimiento de fiscalización que indica los responsables por infracciones en el rotulado, publicidad, venta en colegios. En este punto es importante destacar que, conforme al artículo 177 del Código Sanitario, se podrá dictar una resolución que amoneste al infractor y exija que deba cumplir con la normativa dentro de un plazo de 30 a 60 días, lo que se verificará con una nueva inspección, sin implicar que el producto deba ser retirado y destruido antes de ese plazo.

Este documento tiene además 3 anexos que detallan los siguientes temas:

6.1 Aplicación de límites en alimentos sólidos y líquidos.
6.2 Orientaciones sobre Publicidad, marketing, piezas publicitarias.
6.3 Sobre rotulación, cálculo del área de la cara principal de la etiqueta.

Rotulación incompatible con el símbolo ALTO EN. Se refiere específicamente a los Descriptores Nutricionales incompatibles y las declaraciones de propiedades nutricionales incompatibles.

Se está coordinando una reunión con el Ministerio de Salud donde se explicará este documento. Por ello sugiero enviar sus preguntas y cometarios a mi mail: [email protected]

Conozca el documento haciendo clic aquí

Atentamente,

Moisés Leiva R.
Gerente de Alimentos
Chilealimentos A.G.