Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue
[email protected] a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
Circular | 003/18

03-Enero-2018

CIRC/003/18 Proyecto ONUDI de Gases Refrigerantes

Estimado asociado:

Junto con saludarlo y desearle lo mejor para el 2018, tengo el agrado de hacer llegar a usted informe final en versión extendida en castellano e informe resumido en inglés, de Proyecto de Reconversión de Gases Refrigerantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en coordinación con la Unidad de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC, ex CPL). Este proyecto fue ejecutado por Chilealimentos y se enmarca en las actividades que nuestro país ha comprometido al alero del Protocolo de Montreal, específicamente en lo concerniente a avanzar en la eliminación de gases refrigerantes agotadores de la capa de ozono y con alto potencial de calentamiento global.

Informe en Castellano ver aquí.
Anexos ver aquí.
Informe en Ingles ver aquí.

El proyecto consistió básicamente en:

  • Levantamiento de información mediante encuestas, con el objetivo de recopilar información actualizada sobre el perfil de uso de refrigerantes en el sector.
  • Evaluar opciones tecnológicas, que permitan identificar alternativas disponibles en el mercado.
  • Realizar talleres de información para los usuarios finales.

Se logró levantar información de 176 instalaciones, 61 de las cuales pertenecen a socios de Chilealimentos, se realizó investigación bibliográfica y recopiló información de opciones tecnológicas con expertos en refrigeración y proveedores y se realizaron 3 talleres al inicio del proyecto y 3 talleres al término de este.

Como algo adicional al proyecto, Onudi ofreció realizar evaluaciones técnico económicas en 3 instalaciones, ya sea para la reconversión de gases refrigerantes sintéticos o lograr una mayor eficiencia en sistemas con amoníaco. En una primera etapa, expertos de Onudi preseleccionaron 27 instalaciones y dentro de estas seleccionaron a las 3 definitivas para la realización de las evaluaciones. Estas instalaciones ya fueron visitadas por experto internacional para dar inicio a los procesos de evaluación. De las 3 instalaciones, 2 pertenecen a socios de Chilealimentos: Entre Ríos y Surfrut.

Las actividades de este proyecto se enmarcan también en el Acuerdo de Producción Limpia III, el que incluye actividades de capacitación durante el 2018 para el personal técnico encargado de los sistemas refrigerantes de las instalaciones de los asociados.

Desde ya agradecemos a los socios de Chilealimentos que participaron en este proyecto por su disposición a proveer información, tanto en forma virtual como presencial.

Saludos,

Carlos Descourvières G.
Chilealimentos A.G.