Congelados
Oct. 15, 2013UK: Las frutas y vegetales congelados pueden ser mejores que los frescos por sus altos niveles de nutrientes
Las frutas y hortalizas congeladas pueden ser más saludables que los productos frescos al contener mayores niveles de vitaminas y antioxidantes que combaten el cáncer.
Dos estudios independientes concluyeron que en ciertas hortalizas tales como el brócoli y las zanahorias y frutas como el arándano, pueden contener nutrientes más beneficiosos al estar congelados. En dos de cada tres casos, las frutas y hortalizas congeladas tienen más compuestos antioxidantes, incluyendo vitamina C, polifenoles, antocianinas, luteína y betacaroteno, que son beneficiosos en la prevención del cáncer y ayudan a mantener el cuerpo, el cerebro, la piel y los ojos.
Los productos comprados en la sección de frutas y hortalizas de un supermercado están llenos de color, sin embargo muchas tiendas utilizan aerosoles de niebla fina para darles la apariencia de frescura. No obstante, la realidad es que estas frutas y verduras pueden haber estado almacenadas durante un mes, luego compradas y guardadas en el refrigerador por días antes de ser consumidas. Gradualmente se deterioran perdiendo algunos de los nutrientes asociados a frutas y vegetales de hojas verdes. Por el contrario, las frutas y hortalizas congeladas han sido enfriadas inmediatamente después de la cosecha reteniendo así mayores niveles de vitaminas y antioxidantes.
Los dos equipos, uno de Leatherhead Food Research y otro de la Universidad de Chester, llevaron a cabo 40 pruebas para medir los niveles de nutrientes en productos que estuvieron en un refrigerador durante tres días contra su equivalente congelado.
Los resultados indicaron que la opción más saludable es comer aquellos recién cosechados. Sin embargo, los congelados pueden ser nutricionalmente comparables y casi tan buenos y a menudo mejores que los que fueron vendidos como frescos.
El equipo de Leatherhead Food Research encontró que el brócoli congelado tenía niveles más altos de vitamina C, de luteína y cuatro veces más betacaroteno. Sin embargo, encontró más polifenoles en los frescos,que son los que se piensa ayudan a prevenir el cáncer.
Las zanahorias congeladas tenían tres veces más luteína y el doble de betacaroteno, mientras que las frescas tenían más vitamina C y polifenoles.
Los repollos congelados tuvieron la más alta puntuación en todas las mediciones de nutrientes, sin embargo las espinacas frescas tuvieron mejores resultados que las congeladas en algunas pruebas.
La Universidad de Chester encontró niveles de vitamina C y polifenoles mucho más altos en los arándanos congelados y porotos verdes. Los arándanos congelados también tenían más polifenoles y antocianinas.
El profesor Graham Bonwick, de la Universidad de Chester, expresó que: “A diferencia de los productos congelados, algunos frescos tuvieron menores concentraciones de compuestos antioxidantes durante el almacenamiento refrigerado por debajo de los observados en el correspondiente producto congelado. Los efectos fueron más notables en las frutas blandas”.
Fuente: dailymail.co.uk: Frozen food is better higher levels of vitamins and antioxidants