Congelados
May. 8, 2014UE: el sistema de seguimiento de los berries importados necesita mejorar
A consecuencia de la aparición de un brote de Hepatitis A que enfermó por lo menos a 19 personas en Noruega, los autores de un informe de Eurosurveillance sostienen que los sistemas europeos de rastreo para los berries importados necesitan ser mejorados.
Los autores del informe explican que Europa importa cada vez más berries. Noruega ha experimentado un importante incremento de este producto en los últimos cinco años.
Con lo sucedido, ha quedado demostrado que es un enorme reto rastrear los brotes de enfermedades en estos productos, especialmente en los berries congelados, ya que todavía no ha sido encontrado el origen del brote de Noruega.
Italia registró más de 350 casos hasta fines de mayo de 2013 y una notificación de Dinamarca, en abril de ese mismo año, detallada más de 70 casos.
Las investigaciones sobre el incidente de Noruega demostraron que el producto en cuestión, una torta de berries, fue importado congelado desde Alemania y distribuido en el país. El Portal RASFF explica que en el origen de la torta están involucrados varios países: Alemania, Polonia y Marruecos, y que fue distribuida a: República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Rumania, Eslovaquia, España, Suiza y Reino Unido.
La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega (NFSA) señaló que nada indica que los berries congelados utilizados en la torta llegaron al país a través de otros canales y que tampoco hay sospechas de berries infectados en el mercado, pero agregó que, de ser posible, los berries debían hervirse antes de ser consumidos.
El 7 de marzo, un aumento de la hepatitis A virus (VHA) fue identificado en Noruega con 19 casos confirmados y seis casos probables, con una cepa de virus idéntica a un brote europeo en curso.
El informe explica que al 21 de marzo, los primeros resultados disponibles mostraron que 16 casos de 21 tenían una cepa idéntica a la del genotipo europeo en cuestión.
Para confirmar la asociación con el brote de Hepatitis A en curso en Europa, desde enero de 2013, asociada con el consumo de berries congelados, el laboratorio de referencia repitió la secuencia utilizando la región utilizada en la definición de caso para ese brote.
Los resultados confirmaron que el brote aislado en Noruega era idéntico al brote europeo. Quince casos eran hombres, todos adultos con un rango de edad entre 24-71 años y una media de 43 años. Los pacientes vivían en 15 municipios diferentes, principalmente en la región sureste del país y la aparición de los síntomas ocurrió entre el 7 de noviembre de 2013 al 9 de abril de 2014.
Fuente: foodqualitynews.com: EU trace back system for imported berries needs improving