2012
Jul. 15, 2014Reino Unido: investigan propiedades antibióticas en mieles
Científicos esperan crear una miel de abejas especial con poderosos elementos antibacterianos provenientes de plantas.
Investigadores han pedido a los apicultores enviar muestras de sus mieles para estudiar si contienen muestras de antibióticos naturales. De encontrarlos, a través de técnicas moleculares puede determinarse cuál es el origen botánico responsable de entregar dicha propiedad.
El Dr. Arwyn Jones de escuela de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de Cardiff señaló que es un proceso emocionante y que están muy esperanzados en encontrar elementos antibióticos en la miel. Además agrega que de encontrarse lo que están buscando, es posible crear una miel con propiedades antibacterianas.
Para facilitar el reconocimiento del origen botánico de la miel, se trabajará con el registro genético de la flora y fauna del lugar que ya ha sido reconocida y ordenada tras el trabajo realizado por varias universidades y la International Bee Research Association (IBRA), el cual cuenta con la información de 1.143 plantas nativas en un sistema de “código de barras”.
Estos códigos son fragmentos pequeños de secuencias de ADN y permiten que las plantas sean identificadas a partir de granos de polen, semillas, raíces y madera.
El Dr. Robyn Wheldon-Williams indicó que los elementos antibióticos de la miel han sido reconocidos por muchos años y la miel ha sido usada en el tratamiento contra las heridas desde la edad media. Los elementos antibacterianos de la miel de Manuka en Nueva Zelanda, han sido reconocidos y su miel es conocida como un “oro líquido”.
Fuente: BBCnews –Search for Welsh honey with antibiotic elements launched