Innovación, Investigación y Salud
May. 29, 2020
Pérdida del olfato o del gusto como único síntoma de COVID-19
Los trastornos olfativos y del gusto (OTD) se han informado recientemente entre pacientes con COVID-19, y se ha planteado la hipótesis de que los tejidos orales y nasales pueden contener células huésped de SARS-CoV-2.
Reportamos dos casos (cónyuges) con infección por SARS-CoV-2 con OTD autoinformados, pero por lo demás no hay síntomas respiratorios típicos de COVID-19.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Un hombre de unos noventa años (paciente índice) tenía síntomas respiratorios y disgeusia, y fue diagnosticado con COVID-19. Su nuera y su hijo no tenían síntomas respiratorios de COVID-19. Sin embargo, experimentaron una pérdida completa del olfato y el gusto, respectivamente, 7 y 10 días después de su primer contacto cercano con el paciente índice. Ambos dieron positivo para el ARN de SARSCoV-2.
INTERPRETACIÓN
Nuestras historias de casos respaldan informes recientes que plantean la hipótesis de que la anosmia y la ageusia pueden ser los únicos síntomas de la infección por SARS-CoV-2, y que el SARS-CoV-2 puede infectar los tejidos orales y nasales. Juntos, estos hallazgos pueden informar futuras investigaciones, diagnósticos, prevención y tratamiento de COVID-19.
Ver artículo científico en inglés
Fuente: University of Oslo/Abril 2020