Innovación, Investigación y Salud
Mar. 31, 2011Panel de la FDA estudiará vínculo entre colorantes alimenticios e hiperactividad
Desde hace años se relacionan estos colorantes con ciertos trastornos de omportamiento infantil.
Aunque hasta el momento la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mantenía la postura que no existía relación comprobable entre los colorantes de los alimentos y la hiperactividad en los niños, ahora el organismo estadounidense está reconsiderando esta posición.
Esto, pues en una reunión que comenzó ayer miércoles, la entidad gubernamental le pidió a un panel de expertos que examinen las pruebas y elaboren un informe sobre si los colorantes se pueden vincular o no con este trastorno. Con esta información, los expertos recomendarán si la agencia debe seguir estudiando el tema o pedir etiquetas más explícitas.
Esta petición se basa, en que algunos expertos, señalan que “para determinados niños susceptibles”, la hiperactividad y otros problemas de comportamiento podrían ser exacerbados por los colorantes y otras sustancias en los alimentos.
La reunión responde a una petición de 2008 entablada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público para eliminar ocho colorantes, entre ellos los conocidos como Yellow 5 y Red 40.