Actualidad nacional e internacional
Oct. 8, 2020
Mendoza: cultivos de ciruelas, duraznos y viñedos son severamente afectados por heladas tardías
Días atrás nuestro diario daba cuenta de las fuertes heladas que se registraron en la provincia de Mendoza, siendo el oasis Sur una de las zonas más afectadas, con temperaturas que llegaron hasta los 4 grados bajo cero.
La preocupación de los productores, quienes se movieron durante toda la noche para realizar diferentes mecanismos de defensa ante las heladas, es que muchas de las plantaciones están con sus frutos cuajados y las bajas temperaturas pueden causar graves daños en su producción.
Si bien hay que esperar para las cifras oficiales, algunas entidades ya han salido a plantear su preocupación por los daños que se habrían generado.
En este marco, desde la Aspeff (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas) marcaron que los problemas se centran especialmente en el Sur y el Valle de Uco, aunque también hay daños en la zona Este.
“Se estima un daño mayor al que sospechábamos. Y aunque es prematuro aventurar porcentajes, hay zonas en donde pegó muy duro y se habla del 50%», declaró Raúl Aruani.
En los primeros sondeos realizados en el oasis Sur, los daños se centrarían en la producción de durazno y ciruela d’Agen, la que es más sensible a las bajas temperaturas, a diferencia de las variedades de consumo en fresco. Los almendros aparecen entre los cultivos más castigados.
«Hay fincas con cuarteles sin problemas y otros afectados, sobre todo con variedades tempranas», explicaron.
En lo que respecta a los viñedos, también se espera un impacto, especialmente en la zona Sur y parte del oasis Norte. Las variedades que están bajo análisis son la Syrah y la Merlot, mientras que el panorama es mejor para las Cabernet y las Malbec.
Fuente: diariosanrafael.com.ar/8 de octubre 2020