Actualidad nacional e internacional
Ago. 8, 2019Lodos e Impuestos Verdes: Contradicciones a la Sustentabilidad agroindustrial de Chile
Los lodos que se generan en las plantas de tratamiento de residuos líquidos de la agroindustria son en esencia tierra que se adhiere a las frutas que procesan las empresas. Basados en el principio de Economía Circular, lo que corresponde con este tipo de residuos es que ellos se destinen a la fertilización de los suelos y no a rellenos sanitarios, práctica que ocurre en todas partes del mundo. Sin embargo, el reglamento de lodos en Chile para la agroindustria, impide que se haga efectivo el reciclaje de estas «tierras». Así, la agroindustria destina a vertederos cerca de 100 mil toneladas de lodos que perfectamente pueden ser reutilizados.
Los impuestos verdes obligan a la agroindustria a cancelar el equivalente a 363 mil toneladas por emisión de CO2. Sin embargo, la actividad agroindustrial abate todos los años entre 773 mil y 1,3 millones de toneladas de CO2, con lo cual esta actividad no debería ser gravada, sino fomentada para el beneficio del medio ambiente en Chile.
¿Dónde está el error, entonces? Fácil, la legislación actual no considera la captación de CO2 que realizan los árboles frutales y los cultivos. Sólo excluyó de este tributo a la biomasa, que en esencia son los árboles de los bosques que cumplen la misma función descontaminante que los frutales y cultivos.
Ambos temas, lodos e impuestos verdes, fueron parte de la presentación realizada por el Gerente de Desarrollo de Chilealimentos Sr. Carlos Descourvières, en el Seminario de Sustentabilidad realizado el 1 de Agosto de 2019, organizado por Chilealimentos.
VOLVER A NOTICIAS