El desarrollo gremial de Chilealimentos se remonta al año 1943 y culmina con la fusión de diferentes gremios que tienen en común la elaboración de alimentos, en especial de frutas y hortalizas.
Estos gremios fueron la Asociación de Fabricantes de Conservas, ASFACO, que fue la primera expresión asociativa del actual Chilealimentos, la Asociación de Deshidratadores de Chile, ADECH; la Asociación Gremial de Exportadores de Productos Congelados, AGEPCO; y la Asociación de Exportadores de Jugos Concentrados, ASECO.
La fusión se materializa en el año 1991 con la formación de FEPACH (Federación de Procesadores de Alimentos y Agroindustriales de Chile), la que posteriormente dio paso a la creación de Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, Chilealimentos, en el año 2004. En esta nueva expresión gremial, además de compañías productoras de frutas y hortalizas elaboradas, se afiliaron diversas empresas elaboradoras de alimentos, de la provisión de insumos alimentarios, de los servicios conexos y de la tecnología.
Se constituye la Asociación de Deshidratadores de Chile
Se crea la Asociación Gremial de Exportadores de Productos Congelados
Se constituye la Asociación de Exportadores de Jugos Concentrados
Se reúnen las asociaciones anteriores en la Federación de Procesadores de Alimentos y Agroindustriales de Chile
Este proceso culmina con la fusión de los diferentes gremios en Chilealimentos A.G.
El sector representado por Chilealimentos ha experimentado un crecimiento sostenido desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, pasando de ser un exportador de materias primas a una industria diversificada y orientada hacia la producción de alimentos sanos, sostenibles y con valor agregado. Esta evolución ha contribuido al fortalecimiento de la economía del país y a su posicionamiento en el mercado internacional como uno de los proveedores de alimentos de alta calidad de mayor prestigio y confiabilidad.