Normativa otros países
Oct. 8, 2020
La Agencia de Alimentos de Brasil aprueba Nuevo Sistema de Etiquetado
En decisión unánime, la junta colegiada de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) aprobó este miércoles 7, el nuevo etiquetado nutricional para alimentos procesados.
La principal novedad es la inclusión de un precinto de lupa, que debe quedar visible en el frontal del envase, como alerta de la presencia excesiva de grasas, sal o azúcar, ingredientes nocivos para la salud. La resolución entrará en vigor 24 meses después de la publicación de la norma.
También habrá cambios en los pareados ya existentes, con el fin de estandarizar la visualización de datos y permitir una lectura más fácil. Actualmente, no existe una fuente, color y tamaño estándar para la tabla nutricional. Tampoco existe un estándar de medición, que varía mucho según la familia de productos, lo que diculta establecer comparaciones entre diferentes alimentos.
Según Anvisa, estudios cientícos señalan que la tabla nutricional presente en los productos «es de difícil comprensión y poco utilizada por los consumidores».
La resolución entrará en vigor 24 meses después de que se publiquen las reglas. Las empresas más pequeñas tienen un período adicional de 12 meses para adaptar productos y bebidas no alcohólicas en envases retornables, hasta 36 meses después de que la adaptación entre en vigencia.
Anvisa señaló que los productos fabricados antes de la entrada en vigencia de la norma pueden comercializarse hasta la fecha de vencimiento.
Ver artículo completo acá
veja.abril.com.br/7 de octubre 2020