Innovación, Investigación y Salud
Jul. 3, 2024Italia: Lanzan al mercado nueva variedad de manzana roja
Se ha lanzado Lilibet, una nueva variedad de manzana italiana, resultado de la colaboración entre CIV y la empresa piamontesa Sanifrutta, una cooperativa agrícola con dos almacenes en Costigliole Saluzzo y Verzuolo, en Italia. El objetivo era iniciar la experimentación para el posterior desarrollo de un proyecto de club exclusivo en Italia de la variedad de manzano Lilibet®/CIVM35*.
Esta variedad bicolor de manzana temprana, que madura cinco días antes que la Gala, se caracteriza por su color rojo vivo y su pulpa especialmente dulce, crujiente y jugosa. La distribución apreciará sobre todo la excelente conservación de esta variedad, que garantiza un excelente rendimiento en conservación.
Alex Tallone, jefe de la Oficina Técnica y Desarrollo Tecnológico de Sanifrutta, describe el trabajo que ha conducido al resultado final: «Los retos actuales del cultivo de manzanas se refieren a las condiciones medioambientales y meteorológicas, vinculadas al cambio climático. Lilibet presenta diversas características que la hacen apta para los retos de la agricultura y encuentra el Piamonte una zona idónea donde se realza el color rojo vivo del fruto, con una excelente respuesta a la llamada ‘facilidad de cultivo’, punto fundamental para el agricultor de hoy en día».
La resistencia a la sarna de que hace gala esta variedad la convierte en una elección perfecta para los agricultores que sitúan la sostenibilidad en el centro de sus actividades productivas. La propia producción se beneficia de la facilidad de manejo de la planta, que presenta una baja sensibilidad a la alternancia.
Eraldo Barale, director general de Sanifrutta, expresa su satisfacción por el resultado: «Esta variedad se comporta bien desde el punto de vista gustativo y es particularmente atractiva, con una gran ventaja para entrar pronto en el mercado de la manzana». La colaboración con Sanifrutta permitirá a ambas empresas aprovechar los puntos fuertes de la otra para un desarrollo conjunto más eficaz y rápido, con la consiguiente mejora de los resultados agronómicos y de producción.
Para Federico Stanzani, director comercial de CIV, esta experiencia es fundamental para el mercado de la manzana: «La asociación con Sanifrutta nació de la idea de desarrollar un proyecto capaz de aportar una innovación tangible al sector de la manzana. Lilibet demostró inmediatamente ser la manzana adecuada para este fin y nos permitió crear una actividad de gran alcance para el panorama italiano gracias a las competencias del CIV con sus socios y de Sanifrutta. Nos complace compartir el inicio de esta asociación y de una relación de fuerte sinergia que permitirá a ambas empresas alcanzar objetivos apasionantes en los próximos años», concluye Stanzani.
Fuente: freshplaza.es