Noticias Gremiales
Ago. 21, 2019IMPUESTO VERDE DESCONOCE EL APORTE DE LA AGROINDUSTRIA AL MEDIOAMBIENTE
Chilealimentos considera de vital importancia que las autoridades reviertan la situación actual que perjudica al sector al aumentar desproporcionadamente la carga de impuestos a empresas donde su materia prima proviene de los árboles y cultivos, que son captadores de CO2.
Desde la agroindustria, han sido diversas las empresas que han expuesto de manera sistemática la grave situación que enfrentan con la carga desproporcionada de impuestos verdes generada a partir de la promulgación de la Ley 20.780, en lacual no se dio un tratamiento justo a un sector que genera un círculo virtuoso en la economía nacional, creando empleos, manteniéndose presentes en los mercados internacionales y aportando al medioambiente.
Si bien el Gobierno presentó una nueva propuesta para el tratamiento de impuestos verdes que mejora en parte la situación, que consiste en cambiar la potencia instalada por emisiones reales, estos cambios aplicarían a partir del 2025, perpetuando el enorme impacto negativo en el sector.
Chilealimentos exige que se rectifique y modifique la situación, de tal manera que para este sector los cambios comiencen a regir desde el momento de la publicación de la Ley. La agroindustria es por definición una actividad estacional, por tanto, procesa entre 3 a 4 meses al año, estando obligada a tener una mayor capacidad instalada, la cual no usa el resto del año.
Esta Ley afecta la competitividad internacional de la industria, y a la larga, terminará afectando al medioambiente. La actividad potencia la plantación de árboles imprescindibles para el medio ambiente, al afectar a la agroindustria, habrá menos plantaciones de árboles frutales, que junto a cultivos asociados, captan anualmente entre 773 mil y 1,3 millones de toneladas de CO2.
El tiempo nos juega en contra y nos deja en una situación de la máxima vulnerabilidad poniendo en peligro la sustentabilidad de la actividad.Además, el plazo de adecuación para unos, y la obligación de pago inmediato para otros constituye una evidente discriminación arbitraria.
Por otro lado la propia Ley contiene excepciones a actividades captadoras de CO2: La Ley de Impuestos verdes excluyó a la biomasa del pago de impuesto considerando que ella capta CO2 de aire. Esto porque se entiende que el carbono que liberaría al usar biomasa como combustible, ya había sido captado desde la atmosfera.
¿Si los frutales y cultivos que utiliza la agroindustria cumplen la misma función que la biomasa, porqué la Ley no tiene la misma disposición ambiental, desde el mismo momento de su promulgación? Solo pedimos trato equivalente y no ser discriminados. Siempre hemos estado mejorando nuestros procesos con el fin de tener una industria con estándares internacionales que permitan el debido cuidado del medio ambiente.Dónde existe la misma razón, debe existir la misma disposición
NO PEDIMOS privilegios ni trato especial, sino igualdad ante la ley